|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante de Arquitectura USAT gana Concurso Internacional de Ilustración 2021

El talento de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura USAT sigue cruzando fronteras. Este es el caso de Eva Sofía Honorio Alejos, quien obtuvo el primer puesto en el Concurso Internacional de Ilustración 2021, organizado por el estudio Archzig en colaboración con ArchiterraX, plataformas online que conectan la arquitectura de todo el mundo.

La estudiante presentó una ilustración digital en formato cuadrado, en la cual combinó sus sentimientos y emociones con la realidad de cómo se vive la Arquitectura actualmente. “Traté de ilustrar una dualidad de cómo vivo y cómo me gustaría vivir. Por ello, la pregunta ¿cómo vives? escrita en mi trabajo”, comentó Honorio.

La ilustración de la alumna también sitúa a la Arquitectura en el contexto de la pandemia. “Al estar mucho tiempo encerrados, me he dado cuenta que hemos estado sofocados y más si es que no se vive en un ambiente confortable arquitectónicamente hablando, por lo que la primera parte de mi ilustración que está dibujada con tonos azulados representa esa parte sofocada, esa parte que muchas personas están viviendo y las cuales también están afectadas psicológicamente, por ello es que quise colocarla justamente como si saliera de la cabeza de la mujer representando ese mundo caótico actual”, explicó Honorio.

Asimismo, la contraparte de color violeta refleja la otra cara de la moneda. “Esta parte sería cómo podríamos vivir si las cosas cambiaran, si las cosas se tomaran de manera consciente y mejor; pero aún queda un camino largo por recorrer porque aún muchas personas no son conscientes de eso y siguen con dolor derramando lágrimas y con vendas en los ojos, como la chica en mi ilustración”, afirmó Honorio.

Para elaborar esta ilustración, Honorio invirtió cerca de dos meses. El trabajo inició con la búsqueda de referencias de otros artistas e ilustraciones que la ayudaron a definir el tema que quería tratar. Luego, empezó a dibujar bocetos a mano, a los cuales realizó diferentes cambios hasta que obtuviera el resultado esperado.

“Finalmente, lo pasé a digital y comencé a trabajar ya con texturas, colores, matices y nuevamente realicé algunos cambios si eran necesarios. Creo que ha sido un proceso muy divertido, es mi primer concurso, así que lo disfruté al máximo”, comentó la estudiante del noveno ciclo de la carrera de Arquitectura.

Tras obtener el primer puesto, la ilustración de Honorio será publicada en las redes sociales de Archzig y ArchiterraX, además, recibirá un certificado y una remuneración. “Para mí significa el primer paso de algo más grande que está por venir y que más satisfactorio que sea en algo que amas hacer”, comentó Honorio.

Por otro lado, la alumna explicó que su formación en la Escuela de Arquitectura USAT fue clave para ganar este concurso. “Llevé algunos cursos de arte que me han ayudado a mejorar mi calidad de dibujo. También estoy agradecida que, siendo una carrera muy exigente, me ha ayudado a confiar y a defender mis ideas durante mi proceso creativo”, mencionó.

Cabe mencionar que el Concurso Internacional de Ilustración 2021 es una competencia que tiene por objetivo celebrar y promover el trabajo excepcional de los jóvenes ilustradores creativos de todo el mundo. Esta edición estuvo dirigida a estudiantes y arquitectos titulados, quienes presentaron sus propuestas de manera libre y cuyo único límite fue la imaginación.

Este evento se desarrolló de manera virtual, comenzó a finales de febrero y tuvo como fecha límite de entrega de las ilustraciones el 25 de abril de 2021. Además, se organizó en la India, de la mano de los estudios Archzig y ArchiterraX. “El poder vivir la experiencia de un primer concurso de ilustración y retarme a mí misma en lograr un trabajo que nunca había hecho son las razones que me motivaron a participar de él”, finalizó Honorio.