|  |  |  |  | 

Destacada Economía Empresariales Noticias

Especialista del BCRP dicta charla en la Escuela de Economía USAT

El Mgtr. Fernando Vásquez Sanabria, gerente de Política Económica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dictó la conferencia Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022-2023.

La charla estuvo dirigida a estudiantes y docentes de la Escuela de Economía de la USAT, con quienes el Mgtr. Fernando Vásquez compartió datos estadísticos sobre actividad económica mundial, términos de intercambio, cuenta corriente, déficit fiscal, tasa de referencia, crédito al sector privado, inflación, balance de riesgos, crecimiento del PBI y proyecciones macroeconómicas.

Por ejemplo, el expositor explicó que, dado los rebrotes de la Covid-19 en China, la actividad económica continuó afectada, por lo que la baja mundial en este año es del 2,8% y se proyecta al 2023 a 2,7%. Asimismo, indicó que los términos de intercambio disminuyeron 5.8% interanual, debido a que los precios de importación aumentaron en mayor cantidad que los precios de exportación dando respuesta a la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hay un aumento de déficit de cuenta corriente de 2.3% a 3.4%, pero se sigue manteniendo la solidez de la balanza de pagos. El PBI tiene una proyección para 2023 de 3.2% a 3.0% ya que se estima un menor crecimiento de los sectores no primarios. Queremos que el sector minero se recupere el próximo año para no ver un bajo crecimiento pues afectaría las decisiones de inversión, consumo y producción”, señaló.

Además, el especialista mencionó que el crédito al sector privado tuvo una aceleración de la tasa interanual de 4.4% a 6.7%, sin embargo, el crecimiento de este sector fue de 4.5% a 5.5% en el 2022. Del mismo modo, el experto comentó que la inflación se ve afectada por el alza de precios internacionales de alimentos y energía que, en términos porcentuales, ha disminuido a 8.40% en agosto (…).

El Mgtr. Fernando Vásquez es economista por la PUCP y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de Duke. Anteriormente trabajó como subgerente de Política Económica, subgerente de Política Monetaria y jefe del Departamento de Análisis del Sector Público. Es docente universitario y trabaja en el BCRP desde 1991, luego de terminar satisfactoriamente el XXXVI Curso de Extensión Universitaria.

Cabe destacar que esta conferencia fue organizada por la Escuela de Economía de la USAT, en el marco del convenio con el BCRP. Al evento también asistieron Víctor Abel Roca Buiza, supervisor líder de Análisis de Infraestructuras Financieras del BCRP- Lima; José Faustino Lupú Figallo, jefe de Departamento de Estudios Económicos; y Julio César Ortiz Berrú y Víctor Manuel Armando Chávez Bohórquez, especialistas en Estudios Económicos de la sucursal de Piura.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X