|  |  |  |  |  |  |

Académico Destacada Enfermería Medicina Noticias RSU-Enfermería

Escuela de Enfermería USAT fortalece su compromiso con la responsabilidad social universitaria.

En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es inherente a su misión, y debe estar enfocada en las necesidades del contexto socio-ambiental, a través de la formación integral de los estudiantes, la investigación y el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la solución de la problemática del entorno.

En ese sentido, la Escuela de Enfermería USAT ha fortalecido su participación en el Programa Institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial) con la implementación de un conjunto de políticas que permitan la transversalización de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en esta carrera.

Precisamente una de estas acciones es considerar cuatro asignaturas de especialidad del Plan de Estudio para el desarrollo de propuestas que asuman a la comunidad como protagonistas e impliquen el cuidado de la salud de sus miembros. Así, luego de identificar las demandas y las necesidades de los seis pueblos jóvenes aledaños a la USAT, se ha planteado el proyecto “Cuidado familiar-comunitario CISUSAT”.

Esta iniciativa fue presentada por la Dra. Anita Zevallos Cotrina, coordinadora de la asignatura que articula a las otras tres, quien explicó que, después de revisar las sumillas, las competencias y los resultados de aprendizaje de los cursos, se tomó la decisión de iniciar este proyecto, cuyo objetivo es contribuir a que las familias se desarrollen adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad y bajo la coordinación intersectorial.

El fortalecimiento de la transversalización de la RSU en el plan curricular de la carrera de Enfermería USAT se consolidó en una ceremonia virtual presidida por la directora de escuela, Dra. Miriam Saavedra Covarrubia; la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya; y la representante de Promoción de la Salud (PROMSA) de la GERESA, Mg. Yanet Benavides Fernández. Asimismo, estuvieron presentes estudiantes, docentes y 54 representantes de familias de las comunidades aledañas a la universidad.

Durante la ceremonia, la promotora y representante de las familias beneficiadas, Mary Lucy Morán Santa María, brindó un emotivo mensaje de agradecimiento a los alumnos, profesores e integrantes de las comunidades, por asumir este gran compromiso. Por su parte, la representante de PROMSA, Mg. Yanet Benavides, resaltó la alianza con la USAT y explicó las fases que se vienen trabajando para la implementación de comunidades saludables.

RSU y formación universitaria

La política de RSU USAT entiende la responsabilidad social como un mecanismo de mutuo beneficio entre el entorno social y los integrantes de la universidad, evidenciándose como la puerta de entrada a demandas sociales que se traducen en investigaciones científicas que, a su vez, retroalimentan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, integra y orienta los cuatro ámbitos de la universidad: gestión, docencia, investigación y vinculación social, con la finalidad de involucrar a la institución en general y colocar a la persona en el centro del quehacer universitario para contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

De esta manera, se integra de manera transversal a la RSU en el modelo educativo de la USAT, para formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sociedad, enfatizando la relación y el diálogo con los diferentes grupos de interés de la universidad.