Contabilidad Destacada Empresariales Noticias

Escuela de Contabilidad USAT y SUNAT Chiclayo organizan Encuentro Universitario Tributario y Aduanero 2021

La Escuela de Contabilidad de la USAT, en coordinación con la Intendencia Regional SUNAT de Lambayeque, organizó el Encuentro Universitario Tributario y Aduanero 2021, el cual se desarrolló el 26 de abril.

En esta actividad se abordaron temas relacionados a ‘Perú: Esfuerzo de todos’, ‘Transformación digital: Formalizando mi negocio en la era digital’ y ‘Nuevo modelo para la importación y exportación digital’.

El evento contó con la participación de las autoridades de ambas instituciones, como el Mgtr. Percy Fernández Baca, intendente regional de SUNAT Lambayeque; el Abog. José Carlos Ninamaque Cieza, intendente de Aduanas Chiclayo; quienes tuvieron a cargo las palabras de bienvenida al evento por parte de SUNAT. Por otro lado, en representación de las autoridades de la USAT, el mensaje de apertura del encuentro universitario estuvo a cargo del Mgtr. Francisco Alvarado Choy, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los ponentes de destacada trayectoria y experiencia profesional que participaron en este evento son colaboradores de la SUNAT, entre los cuales destacan el Mgtr. César Vieria Cervera, quien tuvo a su cargo la primera ponencia titulada ‘Perú: Esfuerzo de todos’. En ella resaltó que el Estado lo formamos todos. “Todos los peruanos somos parte de él, por ende, todos contribuyen de alguna manera con lo que este necesita para poder atender las diferentes necesidades de sus integrantes”, indicó.

“Cada uno de nosotros repliquemos buenas acciones en nuestro entorno y hagamos un efecto multiplicador positivo, desde cosas muy sencillas y pequeñas que nos atañe, como, por ejemplo, el solicitar comprobante de pago ante cualquier consumo o compra que realicemos como parte de nuestro quehacer cotidiano, pues desde esa pequeña acción estamos contribuyendo con nuestro país”, explicó Vieria.

Asimismo, el Mgtr. Enrique San Miguel Romero desarrolló la ponencia ‘Transformación digital: Formalizando mi negocio en la era digital’, en la cual explicó las ventajas de tramitar el RUC digital, llevar un control de gastos deducibles, emitir comprobante de pago desde la App Personas SUNAT, la cual es sencilla de descargar desde un smartphone y de fácil acceso para otras operaciones referidas a trámites virtuales.

Por su parte, la Abog. Belkis abordó el tema ‘Nuevo modelo para la importación y exportación digital’, el mismo que facilita que todo ciudadano pueda acceder a este tipo de comercio o negocios con otros países, ya sea como importador o exportador de bienes.

Finalmente, las palabras de cierre del encuentro universitario estuvieron a cargo de la Mgtr. Maribel Carranza Torres, directora de la Escuela de Contabilidad USAT, quien recalcó la importancia de este tipo de espacios que contribuyen en la formación integral de los futuros profesionales y, a la vez, aportan significativamente en la sensibilización de todo profesional respecto al tema de cultura tributaria, el cual es un punto de mucho interés y muy necesario para el desarrollo del país.

“Agradezco a todos los participantes y a las coordinaciones realizadas entre SUNAT y USAT para llevar a cabo esta importante actividad académica”, concluyó Carranza.