|  |  |  |

comunicación Destacada Noticias

Escuela de Comunicación USAT presenta innovador nacimiento digital

La Navidad es una época de ilusión y esperanza, pero también de mucha creatividad. Esto lo han demostrado estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela de Comunicación de la USAT, quienes presentaron un innovador nacimiento digital que lleva por nombre Ñuqam Kani Ñan: “Yo soy el camino”.

Se trata de un nacimiento integrado por 8 pantallas de TV, sistematizadas a través de una computadora y otros equipos audiovisuales que permiten transmitir de forma simultánea las imágenes de los personajes de Jesús, María, José, los reyes magos y los animales característicos del pesebre.

“Los estudiantes han realizado las grabaciones y han aplicado sus conocimientos en expresión artística, iluminación y dirección de fotografía, televisión, cine y sonido. Ha sido un trabajo mancomunado que refleja lo que han aprendido en estos dos años de pandemia, basado también en la tecnología que se puede utilizar en la comunicación”, señaló el profesor Giancarlo Paredes Garboza, de la Escuela de Comunicación USAT.

Pero este nacimiento también tiene otra particularidad: muestra la identidad y la diversidad cultural del Perú, a través de un viaje por las regiones del país en tres momentos claves, donde los personajes usan otra vestimenta según la región a la cual representan y, a su vez, la música cambia para adecuarse al estilo característico de la costa, la sierra y la selva peruana.

“Quisimos integrar esa identidad cultural, porque en Escuela hay chicos que vienen de otras zonas del país. Cada personaje no solo se ha vestido según su región, sino que pertenece a ella. Hemos querido representar ese tránsito de las tres regiones porque, precisamente, universidad significa universalidad”, indicó el docente.

Paredes también señaló que la idea de elaborar este innovador nacimiento nació como parte de un concurso interno de nacimientos que promueve la USAT, además, por la motivación de presentar un proyecto que represente lo vivido durante la pandemia, es decir, la virtualidad aparentemente fría, pero que logró mantener unidos a todas las personas con sus familias y amigos.

Los personajes

El nacimiento de la Escuela de Comunicación USAT cuenta con elementos iconográficos representados por los animales (mula, buey, ovejas) que forman parte del escenario. Asimismo, tres estudiantes representan a María, José y un rey mago; el Niño Jesús es el hijo de una alumna, y los dos reyes restantes son representados por el docente César Chapoñán Damián y el colaborador Víctor Limo Jiménez.

“Todos hemos ayudado en la instalación y la decoración. Ha sido un trabajo arduo y bastante atípico. Nuestro nacimiento representa una amalgama entre la tecnología, lo que hacemos los comunicadores y lo que vivimos en la universidad: la fe en el nacimiento de Jesús y el recordar cada año que Él llega a nosotros y es el camino para alcanzar la vida eterna. Además, hay que destacar que la tecnología es parte de nuestro quehacer diario como comunicadores y, en la pandemia, descubrimos que dentro de casa el único vínculo con el exterior eran los medios y, precisamente, es allí donde están los comunicadores”, añadió Paredes.