|  |  |  |  |

Destacada Empresariales Hotelera Noticias

Equipo USAT entre los cinco mejores de la Liga Mundial de Estudiantes de la OMT 2021

El equipo Ecofriendly USAT, integrado por seis alumnos y dos profesores de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, destacó entre los cinco mejores participantes de la Liga Mundial de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) 2021.

El talento, la creatividad y el ingenio de los estudiantes USAT permitió que se ubicaran en el top 5 junto a los equipos de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), la Universidad de Shandong (China), la Universidad de Molise (Italia) y la Universidad Normal de Shanghai (China).

El equipo USAT estuvo conformado por los estudiantes José Alfredo Berrocal Chávez, Luis Albert Diaz García, Esther del Carmen Larrea Carranza, Daniela Maza Sáenz, Camila Alejandra Reaño Rivera y Maryory Korayma Sigueñas Veras. Asimismo, por los docentes María Vigo Gálvez y Marcelino Pangán Rivera.

Los estudiantes participaron en el desafío Plastics Pollution Challenge, reto que abordó uno de los problemas más grandes que enfrenta el sector turismo dentro y fuera de la localidad, donde se convierte en una víctima y, a la vez, en un participante de lo que sucede hoy en día en la mayoría de los destinos del Perú.

Los jóvenes plantearon la propuesta Care More, Use Less: Today is for us, Tomorrow is for them, en el cual establecieron tres estrategias de solución que respondieron a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 12 (consumo y producción responsable),  así como el 13, el 14 y el 15 (acción climática y protección de ecosistemas, respectivamente).

El escenario de este plan de acción fue la empresa proveedora de servicios de alojamiento Double Tree by Hilton de Paracas. Los estudiantes plantearon estrategias como el manejo de los residuos plásticos de un solo uso, para lo cual se propuso el reemplazo de lapiceros usados por los huéspedes, por otros ecoamigables que tengan una semilla que pueda ser sembrada al finalizar el periodo de uso del lápiz.

“Los jóvenes también propusieron el uso de códigos QR para disminuir el uso de plástico empleado en folletos, así como el reemplazo de brazaletes de identificación entregados a los huéspedes por unos que sean tejidos. Otra estrategia fue la de impulsar programas de compostaje y reciclaje en el club para niños del hotel, con el fin de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente”, explicó Vigo Gálvez.

Con ello, el equipo Ecofriendly USAT buscó generar un cambio en el negocio y en el sector hotelero del país, al darle una solución y un posible cierre a una de las brechas que hoy en día enfrenta el turismo en el Perú. A través de su participación, además, fomentaron el desarrollo de su talento y crearon soluciones para los retos del sector, alineadas a los ODS.

La USAT felicita la participación de sus estudiantes en esta competencia y los anima a seguir generando nuevos conocimientos que impulsen el desarrollo del sector turístico en el ámbito regional, nacional e internacional.