|  |  |  |  | 

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Equipo de Arquitectura USAT reconstruye virtualmente a Zaña con tecnología 3D

El equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura USAT, liderado por el Arq. Constantino Cosmópolis Lora, el Arq. Luis Serquén Velezmoro, y con el respaldo del Arq. Jorge Cosmópolis Bullón, logró reconstruir virtualmente a Zaña, ciudad colonial que pudo ser la capital del país y que fue reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú (Mincul) como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva Afroperuana.

La iniciativa denominada ‘Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos’ se enfoca en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de esta ciudad, mediante estudios de viviendas y ruinas. La propuesta traslada al público a la era colonial de este pueblo originalmente conocido como Villa Santiago de Miraflores de Saña, fundado hace 458 años.

El proceso

Cosmópolis Lora explicó que el estudio inició con la visita que realizó el equipo a Zaña, para conocer las cuatro iglesias que fueron materia de investigación de este proyecto: la iglesia matriz, el convento de San Francisco, el convento de San Agustín y el convento La Merced. El primer paso fue realizar mediciones de referencia y tomar fotos de todos los espacios exteriores e interiores de cada uno de estos monumentos.

“Comenzamos con fotos a pie y luego empleamos un dron, el cual nos dio un punto de vista diferente de la estructura. Como turista uno va y ve los templos a vista de peatón, pero el dron nos ayuda a conocer cómo son los techos, qué había en ellos, si está corroído, qué tipo de materiales se usaron, etc.”, mencionó Cosmópolis Lora, quien es especialista en reconstrucción, modelado digital y fotogrametría.

El arquitecto refirió que, luego de este primer paso, en el cual se obtuvo más de 3000 fotos del convento San Agustín y más de 1000 fotos de las otras tres iglesias, se comenzó a procesar este material automática y manualmente, donde se obtuvo una nube de puntos, es decir, un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional, lo cual, les permitió crear un material en 3D que sirvió para reconstruir el material de capa.

“¿Cómo se reconstruye? Se sacan ortofotos, las cuales son fotos octogonales o con elevación que nos sirve para redibujar sobre ellas y poder sacar medidas exactas. En los cuatro templos, las medidas han coincidido con las realizadas manualmente. Una vez que tenemos las ortofotos con los redibujos, comenzamos el proceso de la reconstrucción en 2D, tanto en las elevaciones como en las plantas de la estructura”, comentó el experto.

Luego de este proceso de fotogrametría (medir sobre fotos), levantamiento de fotos y análisis de la nube de puntos; se une todo y se genera este 3D de los restos arquitectónicos actuales. Serquén Velezmoro mencionó que, para lograrlo se realizan trazos geométricos que permitan reconstruir muros, estructuras, espesores, puertas, etc. Después, se procede a realizar los planos de reconstrucción completa y el levantamiento en 3D.

“Al tener los planos, se procede a levantar en un modelo tridimensional para luego ponerle textura y ambientarlo al estilo de la época. La impresión 3D nos ayuda a realizar un análisis arquitectónico, a materializarlo, verlo, para luego, reconstruirlo virtualmente e imprimirlo”, indicó Serquén Velezmoro, quien cuenta con experiencia en arquitectura y construcción, restauraciones patrimoniales e impresión 3D.

Motivación y resultados

El asesor del proyecto y especialista en restauración de edificios históricos y arquitectura tradicional, Cosmópolis Bullón, afirmó que Zaña apuntaba a ser la capital del Virreinato del Perú, pero el Fenómeno del Niño de 1720 la destruyó por completo, lo cual generó que sus pobladores migraran a Lambayeque y Trujillo y, como consecuencia, la ciudad quedó sepultada en el olvido.

“Lo que se trata de hacer ahora es rescatarla, recuperarla digitalmente para el conocimiento de toda la población que quiera verla. El trabajo es interesante y novedoso para la época, pues se aplica desde el manejo de drones para el levantamiento ortofotogramétrico, la realización de ortofotos, hasta el escaneo digital, la reconstrucción de planos y la conversión en 3D”, recalcó el fundador de Cosmópolis Arquitectos.

Actualmente, se cuenta con imágenes en 360° de las cuatro iglesias mencionadas, producto del trabajo de tres meses de los arquitectos Cosmópolis Lora y Serquén Velezmoro, con el respaldo de los arquitectos Iván Guerrero Ramírez y Jorge Cosmópolis Bullón. Asimismo, contaron con el apoyo de los estudiantes Linda Vargas Zapata, Winnye Chávez Escurra, Angie Fernández Sánchez, Carla Marini Zapata, Piero Balarezo Azareto y Daniela Castillo Ccaulla.

Para conocer los resultados de esta investigación, visita la exposición virtual Reconstruyendo la Historia – Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos, y descubre la galería de imágenes que surgieron producto del trabajo del equipo de Arquitectura USAT, en el cual emplearon los recursos digitales de modelado 3D y fotogrametría, similares a los empleados en la restauración de la catedral de Notre Dame en Francia.

Link de la exposición virtual:  https://reconstruyendolahistoria.com/

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X