|  |  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias Noticias Alumni Responsabilidad Social Universitaria

Equipo de Arquitectura USAT publica artículo en libro ‘Una Mirada a la Investigación y la Responsabilidad Social’

El egresado de la Escuela de Arquitectura USAT, Giancarlo Dioses Durán, y su asesor de tesis, el Dr. Oscar Víctor Martín Vargas Chozo, publicaron un artículo en el libro ‘Una Mirada a la Investigación y la Responsabilidad Social’, el cual nace como un reconocimiento al Bicentenario del Perú por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La publicación se tituló ‘Renovación Urbana del Pueblo Joven Zamora del Sector VIII de Chiclayo en el Año 2020’, estudio que abordó el estado de degradación en el que se hallan los barrios pericentrales, los cuales, pese a encontrarse en una ubicación privilegiada de la ciudad, evidencian los factores más comunes de degradación como la desvinculación contextual, el deterioro y la deficiente habitabilidad.
“El artículo se enfoca a un caso puntual de la ciudad de Chiclayo, el barrio Zamora. Además de la reflexión sobre el estado de degradación, la publicación brinda una solución urbano-arquitectónica que permite vincular el barrio a su entorno inmediato, pero, sobre todo, un fuerte énfasis social orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad de los residentes del lugar”, explicó Dioses Durán.
La investigación de Dioses Durán nació como resultado de su tesis de pregrado, por otro lado, su posterior publicación es producto de un proceso en un plazo de un año aproximadamente, donde atendió la convocatoria presentada por la municipalidad, compartiendo junto a su asesor, las etapas de selección (envío del artículo), revisión por parte de jurados nacionales e internacionales y la aceptación definitiva.
“La importancia de este artículo es promover el estudio de las áreas pericentrales de la metrópolis, por su alto valor urbano, económico y social; debido a que son lugares inmersos de males que van desde carentes servicios básicos, hasta el deficiente estado urbano y arquitectónico. Así, promovemos mejores condiciones de habitabilidad en viviendas y en el contexto urbano donde nos transportamos e interactuamos”, dijo Dioses Durán.
El libro ‘Una Mirada a la Investigación y la Responsabilidad Social’ es una obra conformada por 200 artículos, uno por cada año de vida republicana del país, sobre investigaciones, revisiones de literatura, reflexiones teóricas y buenas prácticas de responsabilidad social. Estos artículos han sido elaborados por investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y autores independientes, tanto del Perú como del extranjero.
“Es una inmensa alegría y una respuesta al arduo y constante esfuerzo que realicé en conjunto con mi asesor y la Municipalidad de Lima, además, es una satisfacción muy grande pues en esta convocatoria participaron 77 instituciones: 26 universidades nacionales, 36 extranjeras, 7 ONG y 8 institutos. Pero, sobre todo, tengo el honor de ser parte de un libro que rinde homenaje al Perú en el marco de su bicentenario”, afirmó Dioses Durán.
La publicación de la Municipalidad de Lima fue presentada y publicada de manera virtual el 13 de septiembre en la 6° Feria Metropolitana del Libro, parte del programa ‘Lima Lee’, promovido por la Gerencia de Educación y Deportes de esta institución. Cabe destacar que el libro se encuentra disponible en el repositorio virtual de la misma municipalidad y en plataformas como Descubre Lima y Zenodo.

Para acceder al libro, puede ingresar aquí.