|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Equipo de Arquitectura USAT presente en el Congreso Científico Multidisciplinario REDILAT 2022

Los docentes de la Escuela de Arquitectura USAT, el Mtro. Arq. Jorge Carrasco Aparicio, coordinador del Semillero de Investigación; el Dr. Arq. Oscar Vargas Chozo, la Mgtr. Arq. Lucy García Díaz; y las estudiantes del Semillero, Angelina Carolina Chávez Paco, Saira Melissa Medianero Soplapuco, Ana Mariel Merino Carmona y Angelli Celeste Santisteban Rojas, participaron en el Congreso Científico Multidisciplinario de la Red de Investigadores Latinoamericanos-REDILAT 2022.

Las estudiantes del equipo de Arquitectura USAT presentaron cuatro ponencias consolidadas en resúmenes de artículos, como resultado de las investigaciones realizadas en el curso Investigación para el Proyecto Arquitectónico 2022-II.

La primera ponencia se tituló Dicotomía del urban blight y urban renewal en barriadas informales: Intervenciones enzimáticas para la regeneración urbana-jardines estructurales. El tema fue expuesto por la Est. Angelina Carolina Chávez Paco, quien analizó la expansión de Chiclayo, identificando los sectores informales, contrastando con índices de pobreza e incorporando funciones como respuesta a las necesidades barriales para generar urbanidad con cohesión social.

Por su parte, la alumna Saira Melissa Medianero Soplapuco presentó su proyecto Utopía flexible del espacio habitable y sus modos de habitar: La vivienda colectiva del siglo XXI. En la ponencia, la futura arquitecta planteó una propuesta de vivienda colectiva que mejore los modelos habitacionales a través de la creación de una utopía flexible del espacio habitable.

La tercera ponencia USAT se denominó Silogismo entre conservación y memoria en un entorno mutable: Reutilización adaptativa de un palimpsesto edificado, y estuvo a cargo de la Est. Ana Mariel Merino Carmona. Esta investigación comprendió un proyecto piloto que enriquece la memoria colectiva y reconoce el valor del objeto patrimonial acoplando elementos contemporáneos para el desarrollo de actividades dinámicas y la participación comunitaria.

Por último, el proyecto Transecto ecológico sucesional. De bosque seco tropical a paisaje productivo sostenible, estuvo a cargo de la Est. Angelli Celeste Santisteban Rojas. El estudio se enfocó en el ecosistema del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), donde se plantea una intervención no invasiva y el desarrollo de la actividad comunitaria como forma de integración.

Cabe resaltar que estas investigaciones fueron evaluadas por un Comité Científico y, posteriormente, aceptadas por la Comisión Organizadora del evento para su presentación oral y virtual.

El Congreso REDILAT 2022 tuvo como objetivo ofrecer un espacio de diálogo, de intercambio de saberes y de construcción social de conocimiento, reconociendo en la diversidad y en los abordajes multidisciplinares la oportunidad de la contribución y el avance de las ciencias.