|  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Medicina Medicina Noticias

“El licenciamiento de la Escuela de Medicina USAT es el resultado del esfuerzo de docentes, estudiantes y administrativos”

Desde su creación en el 2005, la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) se propuso como meta brindar una educación de calidad a todos sus estudiantes para formar los médicos que la región y el país necesitan. Es así como el esfuerzo, la dedicación, la entrega y el trabajo en equipo de su comunidad académica han rendido frutos al convertirse en la primera escuela de la región norte y la sexta de todo el Perú en obtener el licenciamiento otorgado por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

El licenciamiento tiene una duración de seis años y fue otorgado a través de la resolución N° 125-2021-Sunedu/CD, la cual autoriza a la Escuela de Medicina Humana de la USAT para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su local ubicado en Chiclayo.  Para conocer más sobre este proceso de licenciamiento, conversamos con el Decano de la Facultad de Medicina de la USAT, el Dr. Luis Enrique Jara Romero, quien nos contó los detalles del trabajo realizado para alcanzar este reconocimiento que enorgullece a nuestra comunidad universitaria.

  1. ¿Cuál fue el paso a paso para alcanzar el licenciamiento?

Nosotros fuimos parte del tercer grupo que la Sunedu asignó para el proceso de licenciamiento. Teníamos el plazo de un mes (del 15 de febrero al 15 de marzo de 2020) para subir la información a un sistema de la entidad; pero ya veníamos trabajando aproximadamente un año  atrás , recopilando la data, revisando los indicadores que nos pedían y los medios de verificación de cada uno de ellos. Al llegar la pandemia, el proceso quedó en stand by y recién en agosto de este año fuimos evaluados por la Sunedu, levantamos las observaciones que realizaron y, tres meses después, exactamente el 15 de noviembre de 2021, recibimos la grata noticia de que la Escuela de Medicina Humana de la USAT había obtenido el licenciamiento otorgado por el Consejo Directivo de la Sunedu.

  1. ¿Qué criterios o indicadores evaluó la Sunedu? 

La Escuela ha tenido una evaluación de 360°. Se tuvieron en cuenta ocho indicadores o Condiciones Básicas de Calidad (CBC): la propuesta académica, la gestión de investigación, la gestión administrativa del programa de estudios, el desarrollo del programa de estudios, la infraestructura y equipamiento, la seguridad y bienestar, la transparencia y los programas nuevos. Para otorgar el licenciamiento se debe cumplir el 100% de los criterios ya determinados por la Sunedu y, con mucho orgullo, puedo decir que nosotros lo logramos.

  1. Tras la evaluación, ¿qué puntos destacó la Sunedu respecto a la investigación en la Escuela de Medicina USAT?

Nuestra Escuela ha destacado porque su plan de estudios cuenta con asignaturas sobre investigación, tanto en las áreas básicas como en las áreas clínicas, lo cual es muy importante para la formación de los futuros profesionales médicos. Además, la Escuela promueve el desarrollo de investigaciones científicas por parte de los docentes y los estudiantes. Otro punto que la Sunedu ha resaltado, es que un buen número de nuestros profesores integran el Registro Nacional, Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Además, que ellos realizan publicaciones en las bases de datos de Web of Science y Scopus. Solo como un dato adicional, más del 90% de las investigaciones que se realizan en la Universidad pertenecen a la Facultad de Medicina USAT. 

  1. Otro indicador clave es el de infraestructura y equipamiento, ¿cómo fue la evaluación de ese criterio en el contexto de pandemia?

La Sunedu realizó una visita virtual de verificación de los laboratorios que tenemos en la Universidad para evaluar su implementación, funcionamiento, seguridad y otros parámetros. Al respecto, se evidenció que todos nuestros laboratorios están 100% operativos y correctamente equipados para la cantidad de estudiantes matriculados en cada ciclo académico. En la Escuela contamos con seis laboratorios en físico donde se desarrollan de dos a tres cursos en cada uno de ellos, como Anatomía, Biofísica, Fisiología, Química, Bioquímica, Embriología, Farmacología, etc. 

  1. ¿Qué otros resultados de la evaluación evidencian la calidad educativa de la Escuela de Medicina Humana USAT?

Respecto a la plana docente se evidenció que está conformada por médicos con grado de maestro, doctor o título de segunda especialidad. Además, que nuestros ambientes garantizan seguridad y bienestar, y cuentan con un aforo suficiente para el dictado de las clases teóricas. Asimismo, avalamos, mediante convenios, la disponibilidad de docentes para prácticas clínicas y comunitarias en los diferentes establecimientos de salud de la región.

  1. Respecto al licenciamiento, ¿quiénes son los artífices de este logro?

El licenciamiento es el logro de todos los integrantes de la Escuela de Medicina. Docentes, estudiantes y administrativos, son ellos quienes con su dedicación, esfuerzo y cariño dan lo mejor de sí todos los días. Son ellos los que han hecho posible el licenciamiento de la Escuela de Medicina Humana USAT. Es importante destacar el apoyo de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos; el equipo del Área de Calidad, integrado por Martha Tesén y Marco Manayay; el Director de la Escuela de Medicina, Dr.Ernesto Bancalari, de la Directora del Departamento de la Facultad de Medicina, Mgter. Elena Chao; la Administradora General, Lic. Jimena Campodónico; el Capellán de la Facultad, padre Jorge Villegas; el Asesor Legal, Fabrizzio Orlandini; la Secretaría General, conformada por Jorge Pérez y Diana Chao. Asimismo, la Dra. Sorey Gayoso, la Dra. Alma Uchofen, la Dra. Martha Chávez, Raúl Sandoval y Luis Bermúdez. Todos han sumado para que se pueda lograr el licenciamiento. Cada uno, desde su trinchera, ha puesto su mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo que nos propusimos.

  1. ¿Por qué es importante para la Escuela de Medicina USAT haber obtenido este licenciamiento?

 Nosotros tenemos la visión de ser una escuela referente en la región norte del país y formar médicos con alto nivel profesional. Esto es un sueño y tenemos que ir camino hacia la realidad. Entonces, ¿cómo podemos decir que la Escuela es una de las mejores del norte del Perú? Con hechos, licenciando, teniendo excelentes profesionales que ocupen los primeros puestos y egresados especialistas en la región, el país y en el extranjero. En definitiva, contar con hechos tangibles que evidencien que sí hacemos bien las cosas. Precisamente un hecho que nos garantiza que sí reunimos las condiciones básicas de calidad para poder educar es el licenciamiento otorgado por la Sunedu. Por ello, considero que estamos por el camino correcto de llegar a cumplir nuestra visión.

  1. Actualmente son la primera escuela de la región y la sexta del Perú en obtener el licenciamiento por la Sunedu, ¿qué representa este logro para ustedes?

Este logro es el reconocimiento al esfuerzo de los docentes, el personal administrativo y los estudiantes; quienes, todos los días, ponen su esfuerzo para hacer lo mejor en la Escuela. Es un premio a los profesores por su trabajo, dedicación y cariño en su labor diaria; a los alumnos, por querer aprender, desarrollarse y crecer en su profesión; y a los administrativos, por su apoyo y soporte eficiente para que este sueño se convierta en una realidad. Estoy muy orgulloso de pertenecer a la Escuela como un docente más, la primera licenciada en el norte del país y la sexta de todo el Perú. Esto quiere decir que estamos a la vanguardia en docencia, investigación, infraestructura, etc.

  1. Tras este licenciamiento, ¿cuáles son los planes y proyectos para la Escuela de Medicina Humana USAT?

Seguir creciendo y mejorando nuestra calidad educativa. Estamos en la formulación del nuevo plan curricular y potenciando al personal de investigación para incrementar la producción científica. Asimismo, nos preparamos para volver a la semipresencialidad y estamos evaluando la compra de nuevos softwares para las prácticas virtuales de los estudiantes. Otra meta es implementar un nuevo laboratorio de experimental y potenciar el Examen de Evaluación de Competencias (ECOE). El próximo paso también es alcanzar la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que ratifica nuestra educación con calidad.

La Escuela de Medicina Humana de la USAT lleva 16 años formando médicos de calidad con una sólida base académica, científica, ética y una irrestricta defensa de la dignidad humana. Sus egresados no solo destacan por su profesionalismo a lo largo y ancho del Perú, sino también en países como España, México y Francia.

Tras haber obtenido el licenciamiento por la Sunedu, la Escuela de Medicina USAT ratifica su compromiso por continuar brindando una enseñanza de calidad a toda su comunidad académica y por convertirse en la escuela referente de la región Lambayeque y en una de las mejores del Perú.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X