|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

El IES USAT y la Dirección de Responsabilidad Social USAT participan en programa del Ministerio del Interior

El Instituto Empresa Sociedad (IES) y la USAT participaron en la clausura del programa ‘Agenda Ciudadana para la Prevención Comunitaria’, a través del proyecto de fortalecimiento de capacidades para mujeres emprendedoras que buscan su desarrollo personal e independencia económica: ‘Mujer Aprende y Emprende’.

El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio del Interior (Mininter), como el director general de Seguridad Democrática, Víctor Manuel Quinteros Marquina; la directora de Participación Ciudadana, Analí Ochoa Oré; el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Armando Veliz Noriega; y el secretario de la II Macro Región Policial Lambayeque, coronel PNP Guillermo Bonilla Arévalo.

En cuanto a las autoridades civiles, la USAT estuvo representada por la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Dra. Sofía Lavado Huarcaya; y el director del IES USAT, MBA. Rudy Salazar Cabrera. Por su parte, participaron la jefa de RSU de la Universidad César Vallejo y los decanos del Colegio de Arquitectos y de Sociólogos de Lambayeque.

Como parte del programa de clausura, la Dra. Lavado Huarcaya presentó el proceso y los resultados del programa de formación desarrollado en la Agenda Ciudadana para la Prevención Comunitaria. Asimismo, el MBA. Rudy Salazar expuso los planes de trabajo y mejora de los negocios de las mujeres participantes del programa.

Cabe resaltar que, en julio del 2021, las autoridades de la USAT firmaron una carta de intención con el Mininter, con el fin de aportar al desarrollo de la Agenda Ciudadana para la Prevención Comunitaria, cuyo objetivo es promover y articular compromisos entre la sociedad civil, el Estado y la Policía Nacional del Perú, en el marco del fortalecimiento de la prevención comunitaria para la seguridad pública.

La Agenda en mención se sustenta en el Plan de Trabajo Tucuy Rucuy de la II Macro Región Policial Lambayeque y contiene nueve actividades fundamentales en las que se enmarcan los compromisos asumidos por las partes involucradas en la construcción de la Agenda.

Actividades 2021

Con la finalidad de organizar y planificar de mejor manera el trabajo programado en los compromisos propuestos en la Agenda, en los últimos seis meses se han conformado mesas de intervención de acuerdo con los objetivos antes mencionados.

Al respecto, la USAT ha participado en cuatro mesas de trabajo. La primera se denominó ‘Fortalecimiento de capacidades y habilidades sociales para la prevención e inteligencia comunitaria’ y estuvo integrada por el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública de la USAT. Se desarrollaron conferencias dirigidas a miembros de juntas vecinales, agentes cooperantes y policía comunitaria de 46 comisarías de la región policial Lambayeque.

En la mesa de trabajo n°3 se articuló con la Comisaría del Norte para la reactivación y la formación de nuevas juntas vecinales y redes de cooperantes. A través del programa institucional CISUSAT se logró conformar dos nuevas juntas vecinales en el P.J. Luis Alberto Sánchez y en la Urb. Ciudad del Chofer. En estos sectores, además, se instalaron siete banners sobre seguridad ciudadana.

Finalmente, la mesa de trabajo n° 5 estuvo a cargo del IES, desde donde se impulsaron conferencias con expertos profesionales de la USAT. En esta fecha se desarrolló el programa de fortalecimiento de capacidades para mujeres emprendedoras, quienes buscan su desarrollo personal e independencia económica.

Este programa se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico de línea base, a través de la aplicación de una encuesta virtual y el análisis de resultados para identificar el perfil de las participantes con idea y negocio en marcha; la implementación del programa de fortalecimiento de capacidades, desarrollado en dos grupos; y el informe de resultados, con recomendaciones de mejora y cierre del programa.

La USAT, a través de la Dirección de Responsabilidad Social y la Dirección de Participación Ciudadana – Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, mantienen su compromiso para dar continuidad al programa este 2022.