|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Ejemplo de vida: 17 adultos mayores se graduaron del programa ‘USAT Senior Renovando un Proyecto de Vida’

Con mucha emotividad y entusiasmo se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 17 adultos mayores integrantes del programa ‘USAT Senior Renovando un Proyecto de Vida’, quienes cumplieron cinco años de permanencia, compromiso solidario y actividades cumplidas en este innovador proyecto promovido y desarrollado por la universidad.

Ellas son Victoria Lucrecia Arroyo Reyes, Clara Alicia Deza Deza, Esperanza Díaz de Baca, Eudelia Emperatriz Guevara Herrera, Santos Petronila Chicoma de Alva, Zoila Cecilia Ling Torres, Lilia López Vásquez, Cleotilde Mogollón Nizama, Julia Montalvo García, Luz Betina Padilla de Celada, Julio Parco Chumbimune, Berline Alcira Paz Pérez, María Marcela Paz Pulyén, Natividad Sánchez Ballena, Esperanza Martha Serquén Hernández, Yolanda Tirado Llanos y María Hoyos Sánchez.

En el evento participaron autoridades académicas como la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien felicitó a las estudiantes.  “Ustedes no solo tienen un potencial muy grande, sino que son un ejemplo a seguir. Quiero agradecerles porque nos hacen seguir creciendo como personas y, en ese intercambio que la universidad hace con la comunidad, la USAT sale ganando por tener personas como ustedes que mantienen en alto el espíritu de la educación”, comentó.

Por su parte, la Dra. Marialcira Quintero Laverde, asesora internacional del programa USAT Senior, destacó los aprendizajes obtenidos gracias a esta iniciativa. “Las personas que lo integran tienen la oportunidad de compartir saberes, experiencias de vida, aprender, divertirse, querer y sentir que su vida ha mejorado. Felicito a la universidad por abrir sus puertas a la comunidad adulto mayor y también a las 17 señoras por estos cinco años de permanencia”, comentó.

La directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, también brindó un reconocimiento a las adultas mayores. “Este 2020 hemos rescatado la esencia de vivir, compartir, de seguir ilusionados y soñando pese a la adversidad. Por eso, al cumplir estos cinco años de programa ‘USAT Senior Renovando un Proyecto de Vida’, quiero reconocer a nuestros estudiantes que con su perseverancia y entusiasmo han alegrado nuestra universidad de manera presencial y virtual”, añadió.

Experiencias de adultos mayores

Los cinco años de permanencia en el programa USAT Senior ha generado un gran impacto en los adultos mayores. Por ello, durante esta ceremonia, dos representantes de la promoción 2020, brindaron unas palabras de agradecimiento. La primera de ellas fue la señora Clara Alicia Deza Deza, quien explicó que esta iniciativa logró renovar su forma de pensar y ayudarla a superar las dificultades que vivía.

“Desde el primer día cambié mi forma de pensar sobre la edad. El programa me hizo reflexionar que uno puede seguir aprendiendo y que solo debemos adaptarnos a los cambios. Durante mi participación en USAT Senior aprendimos idiomas, danza, computación, teatro, y recibimos enseñanzas de las diferentes escuelas de la universidad. Esto nos hizo mejorar nuestra calidad de vida”, mencionó.

Asimismo, recordó cuando en el año 2018 participó de la tradicional Noche de Talento USAT, en la obra ‘Los músicos de Bremen’, junto a sus compañeras. “Mientras mi cerebro elimine la palabra vejez, seguiré adelante. He aprendido que el ser humano tiene tres pilares para desarrollarse como una buena persona: pensamiento (razón), sentimiento (corazón) y acción”, comentó.

Por su parte, la señora Victoria Arroyo Reyes recordó con mucha alegría cuando el día que fueron invitados por un grupo de jóvenes de la USAT a una inauguración de un programa de fortalecimiento de capacidades del adulto mayor. “El primer día fue muy emocionante y para muchos caló en nuestra vida”.

La señora Victoria también rememoró cuando, a sus 60 años, le decía a sus hijos: “Me voy a clases a la universidad”. La integrante de USAT Senior explicó que, precisamente en estas clases, fue donde aprendió a superar la pérdida de sus padres y a tener una nueva actitud frente a los problemas.

“Agradezco a nuestros profesores quienes nos felicitaban y daban la oportunidad de seguir aprendiendo. Siempre nos han recibido con amabilidad, respeto y cariño. En este tiempo de pandemia  hemos tenido encuentros virtuales, lo cual, nos ha ayudado a recrearnos, manejar nuestras emociones, vivir el presente y mantener la alegría”, explicó.

USAT Senior

Este programa va dirigido a padres de trabajadores de la universidad, abuelos de los estudiantes y personas en general que tienen más de 60 años. Su objetivo es integrar a los adultos mayores a la vida universitaria, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida, ofreciendo un espacio de socialización con sus pares y las relaciones intergeneracionales con los alumnos de la universidad.

Actualmente es desarrollado por un equipo de profesionales interdisciplinarios y estudiantes de las diferentes carreras profesionales, liderados por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, a cargo de la Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya.

USAT Senior brinda la oportunidad de compartir con los diferentes proyectos orientados al adulto mayor, a través de capacitaciones sobre salud y bienestar, talleres de informática, programas de promoción de la salud, liderazgo gerontológico, arte y teatro, mimo, danza, taichi, turismo y recreación, actividades solidarias y espiritualidad.

En ese marco, la USAT se enorgullece de ser una de las dos universidades a nivel nacional en desarrollar este programa de manera sostenible, el cual es propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, promueve acciones en beneficio de la investigación, la proyección y extensión, aportando al desarrollo de políticas regionales que favorezcan la calidad de vida de las personas adultos mayores.