|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresados de la Facultad de Derecho USAT realizan prácticas en entidades del sector público

El conocimiento adquirido en la universidad, el esfuerzo constante y el deseo de crecer profesionalmente, permitieron que tres egresados de la Facultad de Derecho USAT obtuvieran una vacante para realizar sus prácticas profesionales en entidades del sector público, tras participar en una convocatoria a nivel nacional.

Se trata de Leyla Nathaly Galindo Villegas, quien trabaja en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en la sede de Tarapoto; Grossi de Los Ángeles Valiente Juárez, en la sede central del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi); y Marco Arturo Sánchez Garay, en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Galindo Villegas realizará sus prácticas de manera presencial en la Sunarp (Oficina Registral de Tarapoto). Ella actualmente labora en el Área de Predios, donde cumple diferentes tareas como la calificación de títulos y la revisión de oficios. Asimismo, se encarga de contestar hojas de trámite y brinda apoyo en el despacho. “Gracias a esta gran oportunidad, podré adquirir más aprendizajes, así como obtener experiencia propia en el área predial”, comentó.

Para la egresada de la Facultad de Derecho, quien obtuvo esta plaza a través de un concurso público mediante la página web de la Sunarp, estas prácticas constituyen una experiencia muy enriquecedora. “También podré aplicar mis conocimientos previos, adquiridos en la universidad, acerca del área registral, y, a la vez, aprender sobre el desarrollo de sus actividades en el ámbito laboral”, explicó Galindo Villegas.

“Este logro ha sido posible gracias a Dios, quien ha sido mi pilar principal para lograr cada objetivo propuesto. Asimismo, gracias a mi madre, por su constancia, amor, valentía, y por jamás dejarme caer”, añadió la egresada USAT.

Por su parte, Valiente Juárez afirmó que formar parte de Indecopi siempre ha sido una de sus metas profesionales. “Una de mis motivaciones radica en que esta institución se encarga de velar por la defensa de los derechos de los consumidores, además, porque me permitirá aplicar todo lo aprendido en las aulas, especialmente, en el curso de Protección al Consumidor y Derecho de la Competencia”, expresó.
Valiente Juárez accedió a estas prácticas a través de un concurso público de mérito que consistió en una evaluación curricular, de conocimientos y una entrevista personal. Tras obtener esta plaza, la egresada comenzó a trabajar en la Secretaría Técnica-Órgano Instructor de Procedimientos Disciplinarios, donde se encarga de elaborar proyectos de informe de acuerdo con los parámetros establecidos por el área, de la preparación de proyectos de cartas informativas, memorándum, oficios y otros documentos de gestión interna. Asimismo, otra de sus funciones es la clasificación de denuncias, así como la organización y la foliación de expedientes para su envío al Archivo Central.

“Las prácticas me ayudarán a consolidar los conocimientos adquiridos en los cursos llevados en la universidad, que definitivamente fortalecerán mi perfil como abogada. Además de adquirir un mayor conocimiento sobre los procedimientos administrativos disciplinarios llevados a cargo por el Órgano Instructor”, indicó la egresada.

Por otro lado, Sánchez Garay accedió a una plaza en la Sunafil, en la Subintendencia de Actuación Inspectiva, área donde genera y cierra órdenes de inspección, realiza y proyecta imputación de cargos e informes finales de instrucción.

“Mi fascinación por pertenecer a Sunafil radica en la importante labor que desempeña en la contribución de la productividad y el empleo formal, así como también, en garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores a través de la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas de orden sociolaborales y de salud y seguridad en el trabajo”, comentó Sánchez Garay.

El futuro abogado también explicó cómo estas prácticas contribuyen con su formación profesional. “A través de la experiencia que adquiero cada día, es realmente sorprendente lo que se puede aprender en la ejecución del procedimiento administrativo sancionador en su etapa instructora. Las labores que desempeño me permiten apreciar la estructura y funcionamiento del sistema inspectivo, desde su inicio, con una denuncia u operativo, hasta su derivación a la Subintendencia de Resolución”, expresó el joven.

Finalmente, agradeció a la Escuela de Derecho USAT por ser una de las artífices de este logro. “Mi Escuela contribuyó con una sólida formación como profesional, complementada con los principios y los valores cristianos, especialmente en relación con el trabajo y la honradez. Asimismo, las clases recibidas por los docentes de la Facultad, algunos de ellos entrañables e inspiradores, sirvieron como aliciente para fijarme metas cada vez más altas en el ámbito profesional”, concluyó Sánchez Garay.

La USAT felicita a los egresados de la Facultad de Derecho por haber obtenido este logro y los anima a seguir aplicando los conocimientos aprendidos en las aulas en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa para todos.