|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresados de la Facultad de Derecho son seleccionados para realizar prácticas profesionales en el Indecopi

Orgullo USAT. Tres egresados de la Facultad de Derecho realizarán sus prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Ellos son María Alejandra Gastelo Sánchez, Mauricio Mestanza Gonzáles y David Alonso Sánchez García, quienes pudieron acceder a las prácticas a través de un concurso público que se realizó de manera virtual.

Este proceso consistió en una evaluación curricular, otra de conocimientos, un examen psicotécnico y, finalmente, una entrevista personal. Luego de estas etapas, los egresados recibieron la noticia de su ingreso a Indecopi.

Promoviendo el buen servicio al ciudadano

Los egresados Mauricio y David realizarán sus prácticas en el área de Servicio al Ciudadano (SAC), donde se encargarán de la atención de los reclamos o quejas de los consumidores con respecto a un producto o servicio.

Su misión consistirá en brindar información y orientar a los ciudadanos respecto a las labores del Indecopi, así como apoyar en la actualización de la plataforma del SAC y en otras actividades que sean asignadas por el área encargada.

“Indecopi es una entidad pública seria y con mucho prestigio profesional. Pertenecer a ella me permitirá obtener la experiencia necesaria para mantener una línea de carrera en el sector público y en el derecho de protección al consumidor”, señala Mauricio.

Por su parte, David explica que el desarrollo de estas prácticas le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en beneficio de los ciudadanos y la comunidad, en defensa de sus derechos como consumidores.

“Postulé a Indecopi porque desempeñarme en él siempre ha sido una aspiración personal. Además, desde la universidad me interesaron los temas relacionados a derecho de autor, consumidor, propiedad intelectual y concursal”, menciona David.

Ambos egresados del ciclo 2020-I realizarán sus prácticas profesionales durante 12 meses y, debido a la actual coyuntura, estas se llevarán a cabo de manera virtual (trabajo remoto).

La misión de proteger al consumidor

María Alejandra fue asignada a la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) en la oficina regional del Indecopi (Lambayeque). Una de sus funciones es apoyar en el ingreso y actualización del Sistema Integrado Resolutivo de Protección al Consumidor.

Asimismo, la egresada elaborará resoluciones admisorias, así como de traslado de recurso de apelación presentado por los administrados y se encargará de la notificación de estas y otras resoluciones emitidas por la CPC, a las partes del proceso. Además apoyará en la difusión de eventos externos e internos del Indecopi.

“Los temas de protección al consumidor, propiedad intelectual y competencia desleal son materias en las que quiero especializarme. Por ello, hacer prácticas en el Indecopi representa un paso importante en mi vida profesional”, señala.

María Alejandra explica que su interés por estos temas nació a raíz de una lectura de un artículo de Alfredo Bullard, donde se analiza la controversia que existe sobre qué consumidor debe ser protegido por la norma, el consumidor promedio o el razonable.

“Esta experiencia fue complementada con los cursos que llevé en la universidad. Ambos hechos incrementaron mi interés por este tipo de temas y, desde entonces, centré mi atención en el Indecopi y quise formar parte de él”, finaliza.

Actualmente, la egresada del ciclo 2019-II realiza sus prácticas profesionales de manera remota, debido al estado de emergencia nacional, e invierte un total de 48 horas semanales en su misión de proteger los derechos de los consumidores.