|  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias Noticias Alumni

Egresados de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica participarán en el XVII Congreso Ibérico y XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar

Sául Espinoza Ruiz y Bady Cristian Palacios Cubas, egresados de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la USAT, participarán como ponentes en una de las sesiones temáticas del XVII Congreso Ibérico y XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar (CIES 2020).

En este evento internacional, los ingenieros expondrán su proyecto de investigación titulado “Análisis dinámico de la huella de carbono del Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red utilizando Matlab para reducir las incertidumbres en la evaluación: caso de estudio Perú”.

Los autores explican que abordar este tema es importante porque incluye la problemática relacionada a la emisión de gases de efecto invernadero generada por la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos utilizados para reducir la brecha de acceso universal a la energía en zonas aisladas no conectadas a red.

Para formar parte de este congreso, los egresados presentaron un resumen del artículo científico del proyecto donde describían los aspectos que se abordaría en la presentación final. Luego de un mes y medio de espera aproximadamente, recibieron la noticia de que su trabajo había sido aceptado.

El proyecto de investigación de Saúl y Bady, además de ser presentado de forma oral en el XVII Congreso Ibérico y XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar (CIES 2020), será publicado posteriormente en la revista de este evento internacional, lo cual, fortalece su perfil como ingenieros mecánicos eléctricos.

“Esto nos permite investigar una de las ramas de nuestra profesión como son las energías renovables, específicamente, la solar fotovoltaica, en sus aspectos técnicos, económicos y medioambientales, enriqueciendo de esta manera, nuestra formación profesional en temas trascendentales de abordar hoy en día”, explican los autores.

El logro de los egresados Saúl y Bady demuestran que la formación recibida en la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la USAT, brinda las competencias necesarias para desarrollar la profesión, cumpliendo con las exigencias técnicas del mundo laboral, así como el ímpetu por seguir investigando.

Sobre el evento

El XVII Congreso Ibérico y XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar se desarrollará en Lisboa, principal puerto y ciudad capital de Portugal, específicamente en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG). En esta nueva edición, debido a la pandemia, se realizará de forma virtual del 3 al 5 de noviembre.

El evento tendrá lugar en un año donde se establecen nuevas metas para las energías renovables, las cuales están llamadas a tener un papel fundamental en la defensa del planeta y en la sostenibilidad medioambiental para las futuras generaciones. Todo esto como resultado de los compromisos pactados en el Acuerdo de París.

En el congreso participarán autoridades del comité organizador (Portugal y España), y miembros del comité científico conformado por ponentes de los países ya mencionados, así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Esta actividad abordará diversos temas relacionados a las energías renovables en la transición del sistema energético. Asimismo, el papel que representan en el desarrollo sostenible de las comunidades, así como su importancia e impacto en la sociedad y la economía.

Cabe destacar que el Congreso Ibérico de Energía Solar se ha celebrado en sedes de España y Portugal desde el año 1982, y ha tenido lugar conjuntamente con el Congreso Iberoamericano en diez de sus 16 ediciones. Se constituye, así, en el evento más importante y con mayor tradición sobre energía solar en lenguas española y portuguesa.