|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias Noticias Alumni

Egresado USAT dirige taller online de teatro para niños de bajos recursos económicos

Su gran amor por el teatro y un impulso creativo a raíz del aislamiento social, hicieron que Alejandro Fabián Mejía Uchofen, egresado de la Escuela de Comunicación USAT, tuviera la idea de dirigir un taller online que promueve la enseñanza del teatro en niños de escasos recursos económicos.

Los beneficiarios de esta iniciativa son 43 menores, entre los 6 y 11 años de edad, del asentamiento humano Demetrio Acosta Chuez, ubicado en la provincia de Lambayeque, quienes disfrutan y aprenden teatro de forma gratuita todos los martes y jueves, a través de la plataforma Zoom.

El taller denominado “Juegos teatrales en cuarentena” plantea una serie de actividades basadas en un primer acercamiento con las artes escénicas, pero esta vez, desde casa, explorando el espacio que los niños tienen para trabajar, a través del recorrido y límites de su entorno.

“Los pequeños reconocen su cuerpo y su voz como herramientas de trabajo para el niño actor, mediante formas, figuras y ejercicios de respiración y vocalización. Asimismo, desarrollan su memoria, creatividad e imaginación, a través de situaciones dramáticas, caracterizaciones e historias dirigidas”, comenta Alejandro.

Durante el desarrollo de este taller, los niños preparan una muestra final, la cual, puede ser un monólogo, una historia dirigida o una creación colectiva, para reconocer y mostrar el resultado obtenido gracias a las sesiones que lograron potenciar sus habilidades personales y artísticas a través de juego teatral.

“Una de las características que me gusta resaltar de esta nueva modalidad es que ellos se dan cuenta que pueden seguir haciendo y logrando cosas aun desde casa y, sobre todo, que las ideas, propuestas y sueños de cada uno son válidos, siempre y cuando se den con amor y respeto”, indica el también actor de teatro chiclayano.

Cabe destacar que este taller de teatro online forma parte del proyecto “Cuentos y Sueños para Niños” de la organización Proyecto Corazón, fundada por el Ing. Henry Paredes Vilchez, quien junto a otros jóvenes entusiastas, buscan incentivar la educación a través del arte para estimular el conocimiento y las habilidades de los infantes.

Beneficios del teatro para los niños

Sus primeros talleres de teatro junto a niños iniciaron en verano de 2018 con los maestros del grupo Huerequeque Teatro, de la mano de la directora Virginia Espinoza y la psicóloga Gabriela Vásquez, quienes lograron que Alejandro conociera el mundo de la pedagogía teatral y sus beneficios.

“El teatro contribuye con el reforzamiento del aprendizaje y la adquisición de valores como la sensibilidad, la dedicación, el trabajo en equipo, la empatía y la ilusión, los cuales, son importantes en la formación temprana. Además, la práctica del teatro permite un mejor rendimiento académico y promueve el desarrollo personal”, señala Alejandro.

Los organizadores del primer encuentro online de teatro infantil buscan que este perdure en el tiempo, por lo que esperan el apoyo de la población y de las empresas para contribuir con los sueños y la formación de los más pequeños mediante esta modalidad educativa.

“Muchos niños necesitan conectarse a internet para llevar sus clases, por ello, sería de gran importancia que las personas de buen corazón se unan a este proyecto y, con sus donaciones, puedan apoyarlos para que continúen con sus talleres”, finaliza Alejandro.