|  |  |  |  |  | 

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresado de la Facultad de Derecho USAT preside la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE

Servir a la ciudadanía y promover una mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones públicas son las razones que motivaron a Cristian Joe Cabrera Gil, egresado de la Facultad de Derecho USAT, a postular al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). En la actualidad, está próximo a cumplir una década en esta institución y, hace más de dos años, exactamente el 16 de agosto de 2019, asumió el cargo de vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado.

“El principal reto de trabajar en el Tribunal es sentirte comprometido con la causa pública. Definitivamente, aquí respiramos todos los días contrataciones estatales, no solo de Lima ni de Chiclayo, sino de todo el país. El compromiso humano y profesional con el OSCE debe ser tal, que te motive a seguir una línea de carrera en la institución al igual que yo lo hice”, comenta Cabrera, quien, antes de ser vocal, trabajó como especialista legal (2012-2017) y coordinador de sala (2017-2019) de esta entidad del estado.

El abogado USAT señala que la labor del Tribunal de Contrataciones del Estado es muy importante y comprende dos grandes grupos. El primero se enfoca en el aspecto impugnativo, donde se resuelven las diversas controversias que se originan durante un procedimiento de selección; y el segundo, abarca el aspecto sancionador, donde se aplican sanciones a proveedores, participantes, postores, contratistas, etc.; que han cometido una infracción administrativa.

Al respecto, Cabrera explica que su trabajo en el Tribunal le ha permitido obtener grandes lecciones, entre ellas, el aprender a servir a la sociedad y, sobre todo, el saber cómo hacerlo. “Es inevitable pensar en la ciudadanía, en los beneficiarios de una contratación; uno siempre debe actuar con transparencia, imparcialidad y objetividad, para garantizar el interés público. No hay otra receta”, menciona Cabrera, quien cuenta con un Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Para el también especialista en Procedimientos y Ejecución de Obras Públicas por la Universidad de Lima, trabajar en el Tribunal de Contrataciones del Estado y en el OSCE representa una meta profesional cumplida. “El haber sido designado vocal es un logro muy grande, porque seguimos en la línea de servir al ciudadano, de hacer nuestras contrataciones públicas más eficientes y transparentes, pero desde un lugar más resolutor y ejecutor, y esto es muy satisfactorio para un profesional comprometido con la causa”, afirma Cabrera.

Asimismo, Cabrera señala que su rol como Vocal le ha permitido fortalecer su carrera como abogado, pues ha conocido de forma más amplia el sistema jurídico en el ámbito de las contrataciones, así como los diversos procedimientos de selección, donde hay un trasfondo público y social. Tal es así, que el egresado USAT ha realizado distintas actividades académicas y de docencia en Lima y otras regiones. Por ejemplo, es profesor del curso de ‘Logística y Contrataciones Públicas’ en la Maestría en Gestión Pública de la UNMSM.

“El OSCE es una institución a la cual yo quiero y respeto muchísimo, siempre estaré agradecido por todos los conocimientos adquiridos en el Tribunal. Seguiré aportando a mi país y a esta institución, con un granito de arena colaboramos en hacer más efectiva nuestra gestión pública y, sobre todo, nuestras contrataciones. No olvidemos que detrás de cada contratación, hay un interés público que espera ser satisfecho de manera correcta y oportuna”, comenta el especialista.

Por otro lado, el abogado resalta la formación recibida en la Facultad de Derecho USAT, muy importante para alcanzar este logro. “No solo te forman en el aspecto profesional y técnico, sino que lo hacen también en lo personal y lo humano, muy trascendente para esta labor que ejerzo. Agradezco a todos mis docentes y a todo el personal, tanto de la Facultad como de la USAT, porque colaboraron en esta formación que hoy está brindando frutos, en cuanto al servicio al ciudadano”, finaliza Cabrera.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X