|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresadas de la Facultad de Derecho USAT obtienen plazas en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

El esfuerzo siempre trae buenos resultados. Esto lo han demostrado Amy Cristina Jaén Huaranga y Marcia Lucía Rodríguez Silva, egresadas de la Facultad de Derecho USAT, quienes, tras postular a una convocatoria a nivel nacional, obtuvieron una plaza para realizar prácticas profesionales en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público, técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Amy Cristina siempre estuvo interesada en trabajar en la administración pública, por ello, no desaprovechó la oportunidad de convocatoria en Ingemmet. “Me llamó muchísimo la atención porque se trata de una institución que dirige el Procedimiento Ordinario Minero que conduce cuestiones relacionadas con las concesiones mineras en nuestro país. Considero que es una parte de la administración pública bastante interesante y sobre todo nueva para mí”, comentó la egresada del ciclo 2021-I.

La futura abogada no solo obtuvo una plaza para prácticas, sino la gran oportunidad de trabajar en la Dirección de Derecho de Vigencia del Ingemmet, donde se encarga de brindar apoyo con los trámites necesarios para la expedición de certificados de devolución de pagos de derecho de vigencia y funciones relacionados con los trámites para extinguir petitorios por causales de abandono, caducidad, nulidad, inadmisibilidad, rechazo, renuncia, cancelación y otras que determine la ley.

“Es mi primera experiencia laborando en el sector público, de hecho, esto ha sido una de mis aspiraciones durante el tiempo que he sido estudiante. Haber logrado este pequeño y significativo paso en mi vida, ya como profesional, vale mucho para mí. Trabajar en Ingemmet me abre la posibilidad de conocer muy de cerca el Derecho Minero y su procedimiento desde la administración pública. Es una oportunidad, quizá, para optar por encaminar mi vida profesional por esta rama”, comentó Amy Cristina.

Los mismos pasos de Amy Cristina los sigue Marcía Lucía, quien también trabaja en Ingemmet, pero en la Dirección de Concesiones Mineras. En esta área se encarga de la revisión de las publicaciones de carteles en los diarios, así como de la redacción de informes legales correspondientes a cada petitorio minero. “Me interesó realizar prácticas en esta entidad porque abarca todo lo referente al Derecho Minero, el cual es una rama muy interesante y nueva para mí”, comentó la egresada.

Asimismo, la egresada de la Facultad de Derecho explicó cómo su formación en la USAT contribuyó con este logro. “La base del Derecho Minero es el Derecho Administrativo, pues ambos trabajan de la mano. El haber tenido profesores dedicados a la enseñanza de este curso durante mi etapa de estudiante me ayudó a poder alcanzar esta meta profesional”, finalizó la futura abogada, quien realiza sus prácticas profesionales bajo la modalidad mixta.

Finalmente, Marcia Lucía comentó de qué manera estas prácticas en Ingemmet serán muy enriquecedoras para su carrera profesional. “Estas prácticas permitirán expandir mis conocimientos acerca del Derecho Minero y su procedimiento. Considero que es una gran oportunidad para seguir aprendiendo, debido a que, en el Derecho, nunca se deja de hacerlo”, concluyó la integrante de la familia de Derecho USAT.