|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Egresada USAT realiza máster sobre Derecho Medioambiental en reconocida universidad de España

Claudia Panaqué La Chira, egresada de la Facultad de Derecho USAT, realizará un Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (España). La maestría se llevará a cabo de forma virtual y tendrá una duración de dos cuatrimestres (8 meses).

“Es un paso importante en mi carrera profesional, pues con este máster estoy enriqueciendo mi conocimiento en el campo del Derecho Ambiental. A nivel laboral, es un gran aporte para mi desempeño como asesora legal de los usuarios de agua de la concesión del proyecto de irrigación Olmos. A nivel personal, es una oportunidad para intercambiar opiniones o ser parte de debates académicos con personas de todo el mundo, lo que me ayudará a obtener una visión global de la realidad de cada estudiante del máster, aprender de sus fortalezas y quedarme con lo mejor de cada uno”, explica Panaqué La Chira.

La egresada USAT actualmente lleva el curso Bases del Derecho Ambiental, en el que se explica los principios, la historia y otros puntos fundamentales de esta área. Asimismo, la joven indica que próximamente cursará la materia Aspectos Sectoriales del Medio Ambiente, en el que se ofrece un estudio de la regulación jurídica de los ecosistemas terrestres, recursos hídricos, prevención y control de la contaminación atmosférica, la modernización de los instrumentos de la gestión ambiental, etc. Otra materia que considera importante es Economía Ambiental, la que estudia la mejor forma de regular la actividad económica para reducir el impacto ambiental y la importancia que este tiene.

Panaqué La Chira señala que eligió estudiar esta maestría por diversas razones, entre ellas, su interés en cómo se gestiona el marco jurídico, político y cultural en materia ambiental en Europa. “Este ofrece un panorama más organizado y respetuoso de la sostenibilidad y el medio ambiente, en el sentido de asegurar a las futuras generaciones y de promover una mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos”, afirma la egresada USAT.

Asimismo, la bachiller en Derecho comenta que otra de sus motivaciones es mejorar la política ambiental en el Perú, pues considera que no existe una adecuada promoción de esta, pese a la existencia de una legislación ambiental y de un Ministerio del Ambiente. “Este máster es de vital importancia en el ámbito académico y laboral, pues pretendo investigar la realidad del medio ambiente en el Perú y cotejarla con los conocimientos adquiridos en este postgrado”, añade.

“Tengo muchas expectativas respecto a este máster. En primer lugar, adquirir todos los conocimientos necesarios para desenvolverme adecuadamente en la defensa jurídica de un medio ambiente saludable y apto para las futuras generaciones. En segundo, ser un ejemplo para mis hijos y enseñarles que todo lo que soñemos puede volverse realidad”, expresa la integrante de la Escuela de Derecho USAT.

Respecto a esta última, Panaqué La Chira señala que aportó de forma significativa en este logro. “La Escuela de Derecho USAT me ha brindado conocimientos y habilidades importantes para acceder a este máster. Agradezco la enseñanza del curso de Derecho Ambiental y al profesor Juri Díaz, de quien aprendí los aspectos básicos, definiciones, organismos encargados de la protección del medio ambiente y la regulación medioambiental en nuestro país; así como los retos y las dificultades que tenemos como sociedad para una adecuada cultura ambiental. Asimismo, la USAT me brindó una visión humanista y una formación en valores que han contribuido en mi vida personal y profesional”, concluye.