comunicación Destacada Noticias Noticias Alumni

Egresada USAT lidera proyectos de comunicación para el desarrollo en la Amazonía del Perú

Desde que estaba en sexto ciclo, Diana Ruby Yarlaqué Balta comenzó su aventura por el mundo de la Comunicación para el Desarrollo. Se inició trabajando en un área natural protegida, donde aprendió sobre conservación de bosques y manejo sostenible de recursos naturales. Además, en ella desarrolló su tesis de pregrado con la que buscó el empoderamiento cultural de un grupo de adolescentes mediante la fotografía. Ese momento, descubrió que su futuro profesional estaba destinado a contribuir con el desarrollo de las comunidades para mejorar su calidad de vida. El resto, es historia.

Actualmente, Diana Yarlaqué, quien es egresada de la Escuela de Comunicación USAT, trabaja en el Área de Comunicaciones de la ONG Desarrollo Ambiental y Social- DAS PERÚ, una asociación sin fines de lucro ubicada en Pucallpa (Ucayali), la cual defiende los derechos de los pueblos indígenas, promueve el desarrollo integral sostenible y conserva los ecosistemas y su diversidad. En esta institución, la comunicadora labora específicamente con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Parque Nacional Alto Purús, el más extenso de Perú con más de 2.5 millones de hectáreas, y la Reserva Nacional Pucacuro.

“Desde hace cinco meses formo parte de DAS-PERÚ. Siempre me ha apasionado hacer actividades que impliquen la naturaleza, los animales y la conservación de los bosques; así como emprender voluntariados o campañas sociales para ayudar a población vulnerable (…) Entonces, al leer sobre esta ONG y los proyectos que tenía en la Amazonía peruana, decidí postular”, expresó la egresada USAT.

Como parte de DAS-PERÚ, Diana viaja para realizar campañas, proyectos o participar de eventos, por ejemplo, hace dos semanas hizo una visita al distrito de Yurúa (Ucayali) para entregar donaciones de útiles escolares a niños. Por otro lado, en oficina, se encarga de la redacción de notas ambientales, de la creación de contenido gráfico y audiovisual, de la gestión y la administración de redes sociales y del apoyo en los planes de vida de las comunidades. Asimismo, coordina y participa junto a su equipo en actividades locales, como en el Día Mundial del Agua o La Hora del Planeta, promovidas por la ONG WWF.

“Estas actividades contribuyen a visibilizar a las comunidades nativas y, por tanto, a su desarrollo. Además, se le da voz a las personas no escuchadas y aisladas. En cuanto a las áreas naturales protegidas, se logra posicionarlas a nivel local y nacional. Las ANP con las que trabajamos conservan millones de hectáreas de bosque, así como una gran diversidad de especies de flora y fauna”, comentó Diana.

Retos y experiencias

Para la comunicadora, una de las experiencias más enriquecedoras de trabajar en DAS-PERÚ fue conocer la realidad de la gente que vive en Purús y Yurúa (ubicados en Ucayali), distritos fronterizos aislados y abandonados, con altos índices de niños con anemia, desnutrición, pacientes con VIH e innumerables problemas.

“El viajar tan lejos, convivir de cierta manera con las comunidades, conocer cómo viven y sus problemas fue muy impactante y motivador para seguir trabajando y contribuir a que su situación mejore. Pequeñas acciones, grandes transformaciones es el lema de DAS que me identifica y me motiva. También, otra de las experiencias que más recuerdo fue usar las artesanías y accesorios de las mujeres indígenas, tener mi cara dibujada con los diseños asheninkas que usan me hizo sentir parte de ellas”, explicó Diana.

Asimismo, la comunicadora USAT comentó que uno de los retos más fuertes que le tocó vivir fue tener control sobre sus emociones, especialmente, al conocer una realidad muy diferente a la suya, como ver niñas tomando agua de pozo o personas enfermas sin poder atenderse porque no hay médicos en sus distritos. Otro de los desafíos más grandes que enfrentó Yarlaqué fue involucrarse y conocer a profundidad sobre temas relacionados a conservación, áreas naturales protegidas, comunidades nativas, especies de flora y fauna. “Todo ello es muy importante para hacer un buen trabajo”, enfatizó.

Comunicación para el Desarrollo

La comunicadora USAT indicó que quienes quieran dedicarse a la Comunicación para el Desarrollo deben empezar a involucrarse con esta área desde la época universitaria, debido a que la experiencia y el aprendizaje son fundamentales. Para ello, recomendó participar en voluntariados, programas para estudiantes o, de forma independiente, buscar proyectos vinculados con este campo de la carrera.

Asimismo, Diana agregó que, para destacar en esta área, es importante recibir una formación integral. “Llevé Comunicación para el Desarrollo con el profesor Óscar Terrones. Yo amaba sus clases, hacía muchas preguntas, tomaba apuntes. Él nos explicaba los protocolos del comunicador cuando va a comunidades o sitios lejanos. También, desarrollamos varias actividades y un proyecto final en el cual pusimos en práctica todo lo aprendido. Además, me han ayudado mucho mis habilidades de fotografía, diseño gráfico, redacción y edición de videos, que son parte de mis funciones actualmente”, finalizó.