comunicación Destacada Humanidades Noticias

Documentales de estudiantes de la Escuela Comunicación USAT participarán en Festival Internacional Cortos de Vista

Los documentales ‘A E I Perú’ y ‘Trabajo Silencioso’ de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo fueron seleccionados para concursar en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista.

El primero de estos productos audiovisuales es dirigido por  Mariana Alejandra Flores Tuesta; y el segundo, por Bryan Alexis Santisteban Bereche, ambos estudiantes de dicha Escuela.

‘A E I Perú’ y ‘Trabajo Silencioso’ participarán en la categoría documental de la competencia oficial de este festival y concursarán contra otros 33 cortometrajes seleccionados, entre ficción y documental.

Cabe destacar que Cortos de Vista es un festival internacional de cortometrajes universitarios, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el respaldo de Retina Latina, un sitio web que promueve el cine latinoamericano en la actualidad.

Los trabajos, que forman parte de la selección oficial, fueron elegidos entre más de 250 producciones audiovisuales elaboradas por estudiantes de 29 países y 10 departamentos del Perú.

El festival se desarrollará este año de manera virtual, del 7 al 10 octubre. La proyección se puede ver de forma gratuita a través de la app CDV Play, la cual está disponible para Google Play o App Store.

‘A E I Perú’

El documental de Mariana Flores retrata situaciones críticas que aquejan a la sociedad peruana, desde el punto de vista de tres niños, conscientes de la realidad que los rodea. Ellos dicen lo que piensan y sienten, sin censura, de manera espontánea y con esa inocencia característica de su edad.

“Abordo este tema porque, desde muy pequeña, he cuestionado la realidad política y social del Perú, sin tener la oportunidad de hacer algo al respecto. Hoy, con este cortometraje, busco la reflexión del público, a través de la mirada y la voz de los pequeños”, explica la directora del documental.

El equipo de “A E I Perú” está conformado por Christian Ñeco, encargado de la postproducción y mezcla de sonido; Norcinema, responsable de la producción; y Mariana Flores, directora, camarógrafa, editora y guionista. Además, los protagonistas de esta historia son los niños Adriana, Paula y Gabriel.

Mariana y sus compañeros desarrollaron este documental en el taller de Cine No Ficción organizado por Norcinema y dirigido por el docente de la Escuela de Comunicación, Carlos Guerrero Sirlopú, y por el conocido realizador audiovisual, Manuel Eyzaguirre Bravo.

“Puedo decir que el proceso de producción fue una primera experiencia muy buena. Los asesores y docentes del curso, Carlos Guerrero y Manuel Eyzaguirre, te transmiten su pasión por el cine y, en consecuencia, hacen que termines amándolo”, afirma Mariana.

La realizadora audiovisual tiene grandes expectativas sobre su documental y espera que el cortometraje llegue cada vez a más público y, sobre todo, que el mensaje sea captado. “Este es mi primer trabajo audiovisual, pero espero que sea el primero de muchos”, finaliza la estudiante.

‘Trabajo silencioso’

El producto audiovisual de Bryan Santisteban traslada a los espectadores hasta la mina de yeso de Mórrope, principal fuente de trabajo para los pobladores de la zona. En el documental, expone de cerca la actividad y cómo esta se ha logrado preservar durante generaciones, pese a las adversidades.

“El principal motor y motivo para realizar esta producción ha sido mi padre debido a que él ha trabajado durante muchos años en la mina de sal. Al principio, íbamos a grabar allí, pero él me recomendó cambiar de locación y me brindó algunas pautas. Él ha representado una pieza fundamental en este proceso”, explica Bryan.

El equipo de producción está conformado por Bryan Santisteban en la dirección, producción y guion, este último creado con Ronaldo Sánchez, quien, además, fue sonidista. El montaje y la fotografía estuvieron al mando de Bryan Aguirre, quien también trabajó en coordinación con el director del documental.

Bryan desarrolló este documental en el curso Gestión de Proyectos de Comunicación y recuerda esta experiencia como un trabajo muy duro pero satisfactorio. “Realizamos tres o cuatro visitas previas a la grabación con todo el equipo para conocer la locación y a los personajes. Durante el rodaje, grabamos durante dos días seguidos en la mina y, el proceso de edición nos demandó un año entero para obtener el corte final antes de enviarlo a festivales y concursos”, comenta.

Para el director de ‘Trabajo Silencioso’, haber clasificado al Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista es un gran mérito, porque desde que comenzó a estudiar la carrera de Comunicación sintió un gran interés por el cine. “Siempre pensaba en participar en un festival de mucho prestigio como este; por ello, tengo muchas expectativas sobre lo que este nos depara”, explica Bryan.

El trabajo de Bryan y todo su equipo de producción ha calado mucho en la audiencia pues, previo a su participación en Cortos de Vista, ha ganado un premio a mejor cortometraje documental en el Festival de Cine Universitario Render. Además, obtuvo el primer puesto en la categoría estudiantes en el Concurso Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’, organizado por el Instituto de Cultura de la USAT y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, del Ministerio de Cultura del Perú.