|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Docentes y estudiantes de Arquitectura USAT participan en el I Congreso Internacional de Semilleros de Investigación e Innovación

Una delegación de estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura USAT participaron en el I Congreso Internacional de Semilleros de Investigación e Innovación: Ciencias básicas para el desarrollo sostenible, organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

Se trata de los docentes Mtro. Arq. Jorge Carrasco Aparicio, coordinador del Semillero de Investigación de la Escuela de Arquitectura; el Dr. Arq. Oscar Vargas Chozo, la Mgtr. Arq. Lucy García Díaz; y de los estudiantes integrantes del Semillero de Investigación Arquitectónica, Est. Marycarmen García Ubillús, Est. Stefany Cristina Díaz Olivera y Est. Ayrton Romario Paz Carrasco.

El equipo de Arquitectura USAT presentó tres ponencias en la Sala Virtual 2: Ingeniería y Tecnología. Cabe destacar que las exposiciones compartidas fueron resúmenes de artículos producto de las investigaciones realizadas en el curso de Tesis, los cuales fueron evaluados por un comité científico del Congreso y, posteriormente, aprobados para ser expuestos en el evento.

La primera ponencia USAT se tituló Patrones ecosistémicos del paisaje mutable en el ecotono acuífero La Bocana-Lambayeque, y estuvo a cargo de la Est. Marycarmen García Ubillús. La investigación planteó la generación de estrategias de intervención paisajística para convertir este ecosistema en un paisaje productivo donde puedan coexistir lo humano y lo no humano.

Por su parte, la Est. Stefany Cristina Díaz Olivera expuso la segunda ponencia USAT denominada Recuperar la memoria: el patrimonio eclesiástico como manifestación metacultural. El estudio tuvo como propósito revelar el valor intrínseco de la arquitectura de la Iglesia La Merced (Trujillo) para plantear estrategias proyectuales que permitan extender su permanencia sostenible.

La última ponencia USAT se llamó Moshoqueque: De emporio conflictivo a sector colaborativo. Fue expuesta por el Est. Ayrton Romario Paz Carrasco, quien planteó estrategias proyectivas como fragmento de solución a esta problemática, basadas en prácticas de diseño para ciudades colaborativas y en las nuevas formas de democracia ciudadana para la reactivación de lugares y comunidades creativas.

En el I Congreso Internacional de Semilleros de Investigación e Innovación se expusieron 11 conferencias magistrales y 95 ponencias. Su objetivo fue fomentar y desarrollar competencias de investigación formativa en los estudiantes miembros de semilleros de investigación de universidades e instituciones de educación superior en el Perú y en el extranjero.