|  |  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Medicina Medicina Noticias Noticias Investigación Psicología Psicología

Docentes USAT publican estudio en revista de investigación psicológica Scielo

La directora de la Escuela de Psicología USAT, Dra. Marilia Cortez Vidal; y el docente de Responsabilidad Social Universitaria de la misma Escuela, Lic. Ricardo Urpeque García, publicaron un estudio en la revista de investigación psicológica Scielo.

La investigación se tituló ‘Estado de salud mental en personal de salud frente al Covid-19’. En el estudio participaron 90 profesionales de la salud (hombres y mujeres) de un hospital nivel III-1 de la región Lambayeque.

A los participantes se les aplicó el Cuestionario General de Salud de Goldberg cuyo objetivo fue evaluar el bienestar psicológico en adolescentes y adultos e identificar trastornos mentales no psicóticos.

“La salud mental en el personal de salud frente a la Covid-19 se reflejó en indicadores de ansiedad (15.6%), problemas psicosomáticos (9%) y depresión (3.3.%). Esto podría generar afectaciones emocionales en su vida”, explican los docentes USAT.

Sobre los investigadores
La Dra. Marilia Cortez es maestra en Educación con mención en Psicología Educativa y es doctora en Psicología. Además, ha realizado estudios para el abordaje de la violencia familiar; evaluación psicológica forense, y construcción y adaptación de instrumentos de medición. Es promotora en Salud Mental así como Psicoterapeuta Gestáltica en el área del desarrollo personal y trabajo en sueños. Investigadora en psicología positiva y revisora de artículos científicos en revista internacional de Ciencias de la Salud.

Asimismo, el Lic. Ricardo Urpeque es psicólogo por la USAT y presidente de la ONG Kururay Llactay. Se ha desempeñado como asesor de proyectos sociales en VOCCS USAT, fue parlamentario joven 2020 y miembro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Lambayeque. Tiene más de 4 años de experiencia en liderazgo, investigación científica, manejo de grupos y gestión de proyectos sociales comunitarios.

Para leer el artículo de los investigadores USAT, haz clic aquí.