|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docentes USAT participan como ponentes en Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía

Las profesoras Verónica Chumacero Ancajima y Jéssica Ramírez García participaron como ponentes, representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el prestigioso Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía “José Jiménez Borja. La tradición lexicográfica hispanoamericana”, organizado por la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Lengua, con el auspicio de la Asociación de Academias de Lengua Española.

Este espacio académico fue punto de encuentro de 44 estudiosos e investigadores del léxico latinoamericano procedentes de diversos países, entre ellos: Perú, México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Canadá.

La magíster Jéssica Ramírez abordó el tema de los anglicismos crudos y sus adaptaciones gráficas a la lengua española, investigación que forma parte de su tesis doctoral. El objetivo de su trabajo fue determinar la preferencia de los hablantes o bien por los anglicismos crudos o bien por las adaptaciones gráficas que recoge el diccionario académico.

Por su parte, la magíster Verónica Chumacero expuso su investigación sobre los hipocorísticos en el Perú, presentó las características más reveladoras que hacen de estas denominaciones afectivas un fenómeno susceptible de una sistematización morfonológica.

Actualmente ambas profesoras combinan sus actividades de investigación con las de docencia en la Facultad de Humanidades. Además se encuentran cursando el doctorado en “Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones”, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid).