|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Industrial Ingeniería Noticias Sistemas

Docentes de la Facultad de Ingeniería USAT obtienen grado de doctor

Los docentes de la Facultad de Ingeniería USAT, María Arangurí García, Roger Alarcón García, José Zuloaga Cachay, Jessie Bravo Jaico, César Cama Peláez y Danny Bustamante Sigueñas obtuvieron el grado de doctor registrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La Dra. María Arangurí García, directora del Departamento de Ingeniería USAT; y los docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, el Dr. Roger Alarcón García, el Dr. José Zuloaga Cachay y la Dra. Jessie Bravo Jaico, obtuvieron el grado de doctor en Ciencias de la Computación y Sistemas por la Universidad Señor de Sipán.

La primera docente presentó su tesis titulada Metodología integral de casos de prueba sustentado en un modelo de verificación de requisitos para desarrollo de software comercial. Por su parte, el Dr. Roger Alarcón García, sustentó su trabajo denominado Sistema analítico basado en un modelo predictivo de procesamiento de datos en la big data en la educación superior.

Del mismo modo, el Dr. José Zuloaga Cachay presentó su tesis titulada Sistema de gestión de mantenimiento basado en un modelo de usabilidad de infraestructura-tic para mejorar la sostenibilidad de equipamiento computacional. Finalmente, la Dra. Jessie Bravo Jaico obtuvo el grado de doctor mediante su estudio Plan de integración basado en un modelo de gestión inteligente para mejorar la calidad de servicio de la red en un entorno iot en el sector salud.

Por otro lado, el Dr. César Cama Peláez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Piura. Él sustentó su tesis: Propuesta de modelo de reaprovisionamiento multiproducto y multiperiodo para disminuir el inventario de suministros en Electronorte S.A.

Asimismo, el Dr. Danny Bustamante Sigueñas, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, presentó su tesis Estrategia formativa académica sustentada en un modelo de sistematización experimental para la resolución de problemas ingenieriles. Con este trabajo obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Señor de Sipán.

Experiencias
Para la Dra. María Arangurí, la experiencia de estudiar un doctorado le ha permitido actualizar sus conocimientos y debatir con colegas participantes, docentes nacionales e internacionales, quienes se caracterizaron por tu trayectoria profesional y capacidad de investigación.

Por su parte, el Dr. Roger Alarcón señaló que fue muy gratificante el poder analizar temas actuales y aprender de profesionales extranjeros sobre nuevas tecnologías.

“Este logro es muy importante porque me permite potenciar habilidades como el espíritu de superación y la motivación interna, así como ampliar la red de contactos con profesionales e investigadores con perfiles similares ubicados en diferentes países. Asimismo, porque me ayudará a convertirme en un referente en investigación y realizar publicaciones en revistas especializadas”, comentó el docente USAT.

El Dr. José Zuloaga también expresó su alegría por haber alcanzado el grado de doctor, mérito que implica una alta responsabilidad académica y que lo impulsa a realizar una mayor investigación científica que permita la búsqueda de soluciones basadas en TIC que tomen en cuenta el bienestar y la calidad de vida de las personas. “Me motiva, además, a promover la productividad científica en los estudiantes de pregrado y el desempeño académico de los futuros profesionales”, indicó.

De otra parte, el Dr. César Cama explicó que estudiar el doctorado no solo potenció su perfil profesional, sino también permitió contribuir con la comunidad. “Es un orgullo aportar al mundo científico con un nuevo modelo para el cálculo de reaprovisionamiento que supera a todos los modelos actualmente estudiados y aplicados, ayudando así a la mejora de la gestión de inventarios de las empresas”, expresó.

Finalmente, el Dr. Danny Bustamante animó a más docentes a estudiar y obtener este grado académico. “La motivación de realizar un doctorado es continuar orientando a las nuevas generaciones de estudiantes en su formación académica. Cumplir con este objetivo es importante, es la mejor decisión de todo profesional para ser más competitivo (…)”, concluyó el docente USAT.

La USAT felicita a los docentes de la Facultad de Ingeniería por alcanzar este grado académico que potenciará su perfil profesional y académico.