|  |  |  |

Destacada Humanidades Noticias

Docentes de la Facultad de Humanidades USAT publican capítulo en libro de la editorial española GRAÓ

Las docentes de la Facultad de Humanidades USAT, Mgtr. Shirley Verónica Chumacero Ancajima y Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chavarry, publicaron un capítulo en el libro Recursos tecnológicos y educación superior: una unión clave para la formación de la sociedad digital, de la reconocida editorial española GRAÓ.

El capítulo que publicaron se titula Avances disruptivos de la tecnología digital: reconceptualización del ser humano y redefinición del rol del profesorado. Las investigadoras USAT desarrollaron su estudio junto al docente de la Universidad de Málaga (España), José Manuel Ríos Ariza.

El estudio en mención muestra los datos de un cuestionario cumplimentado por docentes hispanoamericanos sobre temas relacionados con tecnologías digitales, biotecnología y la crisis generada por la Covid-19, para determinar cómo los posibles cambios afectan a ciertas características de los seres humanos, a la educación y el rol del docente del futuro.

“El objetivo del capítulo es conocer el parecer del profesorado acerca de estas problemáticas sociocientíficas, así como sus prospectivas sobre un futuro cercano. Los conflictos estudiados están relacionados con avances en investigaciones biotecnológicas (biología y tecnologías digitales) que tienen gran relevancia para la educación: en concreto, los progresos en la neurociencia y en el alargamiento de la vida y la mejora del ser humano”, comentan los autores en el capítulo.

El libro Recursos tecnológicos y educación superior: una unión clave para la formación de la sociedad digital tiene como autores al Dr. Julio Ruiz Palmero, el Dr. Ernesto Colomo Magaña, el Dr. Francisco Guillén Gomez y la Dra. Andrea Cívico Ariza. El texto analiza diferentes investigaciones y experiencias que tienen como nexo común la utilización de recursos tecnológicos para la educación superior. Se abordan temas como redes sociales, realidad aumentada, narrativas digitales, escritorios inteligentes, MOOC, aplicaciones, etc.