|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Noticias Noticias Investigación Posgrado Psicología

Docentes de la Escuela de Posgrado USAT publican artículo en revista indizada en Scopus

Los docentes y asesores de investigación de la Escuela de Posgrado de la USAT, Dra. Lizzeth Aimée García Flores, Dr. Osmer Campos Ugaz, Ronald M. Hernández, Silvia Georgina Aguinaga Doig y Janeth Benedicta Falla Ortiz, publicaron un artículo científico en la revista Journal of Educational and Social Research indizada en Scopus.

El artículo de los docentes USAT se titula Personality and Attitudes towards Machismo as Predictors of Sexual Harassment in University Students in Northern Peru. La investigación estudia en qué medida la personalidad y las actitudes hacia el machismo predicen el acoso sexual en universitarios de Chiclayo. Como resultado se obtuvo que, en las mujeres, el neuroticismo y las actitudes hacia el machismo explican el 12,5% de las sextorsiones; mientras que, para los hombres, la extraversión, las actitudes machistas hacia el manejo del hogar y la socialización del rol sexual, equivalen el 13%.

Para la Dra. Lizzeth Aimée García Flores, coordinadora académica de la Escuela de Posgrado y docente de la Escuela de Psicología de la USAT, haber publicado este artículo en la revista de Scopus es un logro muy significativo por la trascendencia del tema y porque contribuye al conocimiento de la realidad de las universidades participantes de Chiclayo, respecto con la personalidad y las actitudes hacia el machismo como predictores del acoso sexual en sus estudiantes y, a partir de esta realidad, será posible plantear propuestas de prevención en beneficio de las posibles víctimas. Además, la investigación fomenta estudios en temas de violencia e impulsa la colaboración de la comunidad universitaria.

“Resulta importante el estudio del acoso sexual pues representa una realidad lacerante que se experimenta en espacios universitarios, que desmedra la dignidad de la persona y cuyas consecuencias se reflejan en la pérdida de motivación académica hasta llegar al abandono y el aislamiento social; los cuales representan el inicio de una problemática social (…) Por ello, es trascendental abordar el acoso sexual como una manifestación clara de agresión que trasgrede los derechos y la dignidad, pues daña la salud mental y el bienestar personal (…)”, comentó la Dra. Lizzeth García.

Cabe destacar que la revista Journal of Educational and Social Research es una publicación de manuscritos de investigación en el campo educativo. Uno de sus objetivos es servir como foro para que investigadores de todo el mundo presenten y discutan inquietudes comunes en temas locales, nacionales, globales, internacionales y transnacionales en la educación. Su enfoque particular es comprender cómo la educación y el desarrollo están integrados en las actividades sociales, y cómo las prácticas individuales y colectivas se transforman a través de la educación.