|  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Docentes Ingeniería Noticias

Docente USAT será ponente en VIII Simposio de Investigación en Arquitectura organizado por la Universidad Nacional de Colombia

Los docentes USAT siguen demostrando su buen perfil profesional a nivel internacional. Esta vez el profesor de la Escuela de Arquitectura USAT, Jorge Carlos Carrasco Aparicio, será ponente en el VIII Simposio de Investigación en Arquitectura Versión Internacional:  Proyecto, Tradición y Procedimientos, organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

El arquitecto intervendrá con su ponencia titulada “De vacío urbano a espacio público en la Zona Monumental de Chiclayo, Perú”, la cual tiene objetivo identificar espacios de oportunidad clasificados en terrenos baldíos, edificaciones abandonadas, superficies ausentes, vacíos intermitentes y futuros.

La investigación hace visible dos espacios que forman parte del arraigo ciudadano y sentido de pertenencia: la superficie dejada por la demolida Iglesia Matriz y Convento de Santa María, y el edificio del Cine Tropical de Chiclayo, reinventándolos como puntos estratégicos de transformación de la ciudad mediante su uso temporal.

“A través de ellos se pueden gestionar proyectos de regeneración, reactivación y revitalización urbana, todo ello a través de la participación activa y creativa de los ciudadanos y el apoyo técnico requerido para los usos mixtos de impacto local, pero con pensamiento de atracción global”, señala el arquitecto.

La ponencia del Arq. Carrasco fue seleccionada en un proceso de convocatoria encabezado por un comité científico y académico integrado por profesionales de la Arquitectura de diferentes universidades del mundo. En total fueron 94 las ponencias recibidas para formar parte de este simposio internacional.

El jurado tuvo en cuenta criterios como el interés y la pertinencia temática, el aporte al cambio de conocimiento, la corrección y la calidad del texto, la solvencia de hipótesis y preguntas investigativas, la coherencia entre objetivos, desarrollo y hallazgos; y la potencia de las conclusiones y hallazgos.

“Es innegable la satisfacción y la emoción que sentí al conocer la decisión del comité evaluador. Esto brinda un reconocimiento a la labor investigativa que se desarrolla pero, sobre todo, abrirá las puertas para promover, generar, disertar y hacer arquitectura y ciudad de una manera diferente”, explica el arquitecto.

Asimismo, el joven arquitecto destaca que este reconocimiento es un paso más dentro de todas sus metas trazadas en el ámbito profesional. “Soy consciente que aún queda un largo trayecto por recorrer y mucho más por hacer, pero se seguirá con la misma convicción: #HagamosCiudad”, menciona.

La ponencia del docente nació en las aulas USAT a través de los cursos de posgrado, lo cual fue el inicio de su tesis de maestría. El año pasado obtuvo el primer lugar en el concurso de ponencias en el eje temático “Identidad y Patrimonio” del VIII Congreso Binacional Perú-Ecuador.

“Este logro va de la mano con todas las personas partícipes y principales motivadores para el redescubrimiento de la ciudad y todo lo que se está inmerso dentro de ella. Como tal, la Escuela de Arquitectura USAT viene forjando y sembrando en nuestros estudiantes esa inquietud por hacer mejor las cosas para nuestras comunidades”, finaliza Carrasco.

Datos sobre el evento

El VIII Simposio de Investigación en Arquitectura Versión Internacional se desarrollará de manera virtual los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2020. Esta actividad reunirá investigaciones y tesis que se hayan enfocado en construir debates y reflexiones en torno a la relación entre sus líneas temáticas: proyecto, tradición y procedimientos.

El objetivo del evento es consolidar un escenario que permita la discusión sobre diversos temas de investigación en Arquitectura. En esta oportunidad, las ponencias presentadas son el resultado de investigaciones desarrolladas en el marco de tesis de maestría o doctorado, en curso o concluidas, y estudios de arquitectura en general.

El simposio es organizado por las Maestrías en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, específicamente por los grupos de investigación Estudios en Arquitectura y Urbanística (Medellín) y Proyecto y Arquitectura (Bogotá). El evento está dirigido a estudiantes de pre y posgrado, profesionales, investigadores, docentes y público general.

En esta oportunidad participarán en representación del comité científico, el Arq. Héctor Fernández Elorza, profesor ETSAM (Madrid); Arq. Francisco Moskovits, profesor FADU (Buenos Aires); Arq. Hugo Mondragón, docente de la Universidad Católica de Chile, y el Arq. Álvaro Puntoni, profesor de la Universidad de São Paulo (Brasil).

También formarán parte el Arq. Luis Muller, profesor de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina); el Arq. Rodrío García, docente de la Universidad de Bío Bío (Chile), el Arq. Francisco Pinto, profesor de la Universidad de Sevilla; y el Arq. Juan Pablo Aschner Roselli, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario (Colombia).

Por otro lado, participarán en representación del comité académico, la Arq. Nathalie Montoya y el Arq. Gabriel Obando, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); y el Arq. Juan Carlos Aguilera, profesor de la misma universidad pero en las instalaciones ubicadas en Bogotá.