|  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias

Docente USAT realiza pasantía en la Universidad de Monterrey tras ganar Beca de la Alianza del Pacífico

El docente investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la USAT, Ing. Alejandro Vera Lázaro, realizó una pasantía de investigación y docencia en la Universidad de Monterrey, ubicada en México, tras haber ganado una beca de movilidad académica de la Alianza del Pacífico.

“Escogí esta ciudad porque precisamente la Universidad de Monterrey enfoca su trabajo en la optimización del diseño mecánico con el uso de softwares licenciados, además de contar con laboratorios de nanotecnología. Monterrey es una ciudad industrial, es decir, funciona al ritmo de la ingeniería de alto nivel”, comenta.

Durante su estadía de tres meses en esta ciudad mexicana, el docente realizó investigación conjunta con el Dr. José Cruz en el tema “Simulación de la disminución de las vibraciones mecánicas en un vehículo sujeto a optimización estructural utilizando el software HyperWorks”, el cual, permite a fabricantes y diseñadores predecir de forma precisa el comportamiento de sus productos en el mundo real y ayuda a los ingenieros a diseñar de forma más rápida y económica productos más innovadores.

“A través de la topología de optimización del diseño y el apoyo de la tecnología reducimos la masa del chasis típico o estándar sin perder sus características para el cual fue diseñado, pero al ser más liviano, consume menos combustible fósil y, por ende, la emisión de CO2 al ambiente disminuye de forma considerable”, explica el docente investigador.

Su pasantía en la Universidad de Monterrey también le permitió impartir dos cursos de la carrera (Dinámica Vibracional y Elementos Finitos), visitar las instalaciones de algunas industrias referentes para su investigación, tener un entrenamiento online para reforzar lo aprendido durante su estancia y dictar conferencias de posgrado y maestría, sobre simulación numérica  asistida por computadora y reducción de costos energéticos en la industria respectivamente.

Todos los años, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) convocan a concurso de becas en los rubros de pregrado, posgrado, maestría, doctorado e investigación, con el fin de contribuir con la formación del capital humano y la integración académica.