|  |  |  |

Destacada Humanidades Noticias

Docente USAT publica capítulo en libro “Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos educativos”

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Dr. José Manuel Ríos Ariza de la Universidad de Málaga (España) escribieron el capítulo ‘La competencia digital y las problemáticas emergentes’ del libro titulado ‘Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos’.

El capítulo escrito por los docentes toca temas como el abaratamiento de los equipos de telefonía móvil inteligente y de la conectividad, lo cual ha permitido que un volumen importante de estudiantes de Educación Primaria disponga de ellos y pueda acceder a Internet.

“El difícil control de lo que los estudiantes hacen al conectarse ha posibilitado que se expongan a peligros impensables y a la proliferación de conductas que pueden impactar en el desarrollo personal de los niños, en sus relaciones familiares e interpersonales, en su rendimiento académico, en su salud y vida”, explica Rumiche.

La docente explica que entre las manifestaciones más frecuentes de peligros que afectan a la adolescencia y la niñez está el bullying o acoso que, cuando se realiza utilizando tecnologías,  se denomina ciberbullying o ciberacoso. Este se realiza a través de llamadas, mensajes y correos.

“También mediante la difusión de información o imágenes (video o fotos) que pueden ser lesivos, vejatorios o difamatorios. El ciberbullying tiene diversos objetivos como el chantaje, la humillación, el insulto o la ridiculización de la víctima”, comentó la docente de Educación USAT.

Otro de los temas abordados en el capítulo es el delito de sextorción, el cual es uno de los que más ha crecido a nivel mundial convirtiéndose en el segundo tipo de delito cibernético en el 2019 (WatchGuard, 2019) tanto así que en España se registraron 2286 denuncias de ciberdelitos contra niños y niñas.

“La mayoría de los delitos y daños ocasionados no suelen ser denunciados, por lo que nos encontramos con una problemática emergente”, explicó Ríos, docente de la Universidad de Málaga en España.

Sobre el libro

Los autores del libro ‘Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos’ son el Dr. Enrique Sánchez Rivas, el Dr. Ernesto Colomo Magaña y el Dr. Julio Ruiz Palmero, quienes son profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El libro publicado por la Editorial Síntesis de Madrid se ubica en el ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI), el cual mide el prestigio de textos científicos en el sector educación. Asimismo, sitúa a la editorial en el primer lugar (entre 103 editoriales extranjeras y españolas que publican en español) con un ICEE de 153.

Si quiere conocer más sobre el texto, puede hacerlo ingresando a https://bit.ly/37TgK6d