|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Humanidades Noticias Noticias Investigación

Docente USAT publica capítulo en libro “Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento”

La docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, publicó el capítulo “Evaluación de recursos para la inclusión en la docencia universitaria” en el libro “Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento” de la editorial Dykinson.

El capítulo fue escrito por la Dra. Rocío Rumiche en colaboración con los investigadores Enrique Sánchez Rivas, José Sánchez Rodríguez y José María Fernández Lacorte. El artículo de los docentes fue sometido a un proceso de revisión y evaluación por pares ciegos para ser incluido en el libro.

El contenido del capítulo muestra la figura del educador social que gira en torno a tres grandes sectores de intervención: la educación especializada, la educación de adultos y la animación sociocultural. Este último se caracteriza por el trabajo a partir de grupos y colectivos con el objeto de contribuir a la inclusión social a partir de la implicación directa de sus miembros. Por ello, el educador social requiere el dominio de diferentes metodologías inclusivas de intervención como las técnicas de dinamización.

“Las técnicas de dinamización son ejercicios colectivos con los que se promueve la asimilación o aplicación de un conocimiento de manera experiencial. Analizan y describen maneras de movilizar, implicar, desarrollar y, en definitiva, dar vida a un grupo. También se les conoce como dinámicas de grupo por su carácter dinamizador que contrasta con las estrategias propias de la enseñanza tradicional. Nuestro aporte es sistematizar los parámetros de valoración de dinámicas y su concreción en un recurso funcional: un instrumento de evaluación. El formato más adecuado para concretar el diseño del instrumento de evaluación es la rúbrica”, comentan los autores.

Los resultados de la investigación destacan la importancia de replantear cuáles son las competencias profesionales adecuadas para el profesional de la Educación Social y la pertinencia de los contenidos involucrados en su formación inicial, en una evidente apuesta por impregnar los programas universitarios de un sentido práctico, vinculados a la realidad laboral de la profesión.

“La implementación de la rúbrica como un instrumento de evaluación de técnicas de dinamización ha resultado eficaz, por cuanto cubre una carencia demandada desde el ámbito laboral: la evaluación de estrategias para la dinamización social y cultural de un grupo humano. En síntesis, las aportaciones realizadas a partir de este trabajo contribuyen a un mejor desarrollo de dos de las competencias identificadas por los propios educadores sociales como imprescindibles: el dominio de las metodologías de dinamización social y cultural adecuadas y el conocimiento de técnicas para su evaluación”, añaden los autores.

Cabe destacar que el libro “Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento” fue escrito por los autores José Antonio Marín Marín, Anna Boffo, Magdalena Ramos Navas-Parejo y Juan Carlos de la Cruz Campos. Se encuentra en formato digital en: