Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica capítulo en libro español ‘Investigación y Experiencias en Innovación Pedagógica’

Los investigadores Dr. José Manuel Ríos Ariza, de la Universidad de Málaga (España); y la Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), publicaron un capítulo en el libro “Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red”.

El capítulo se tituló “Problemáticas sociales globales y educación universitaria”, el cual aborda temas como la crisis de representatividad y gobernanza global, la pérdida de confianza en la política, los conflictos generados por la incapacidad de los gobiernos, la enseñanza superior, entre otros.

La Dra. Rumiche explica que la educación debe ser un espacio para crear un mundo distinto y en consonancia con los valores humanos compartidos, ante una humanidad que tiene incertidumbres, temores y, además, problemas comunes, como el cambio climático, los cambios sociales y económicos.

“Debemos construir, frente a la intolerancia hacia lo distinto, un marco de convivencia. En ese debate y construcción de una nueva sociedad compleja, global, tecnologizada (que debe afrontar una crisis ambiental planetaria); la educación y la universidad deben tener un papel protagónico”, comenta.

Por su parte, el Dr. Ríos cita a Bordoni (2016), quien señala, como efecto secundario de la globalización, el vaciado de las garantías sociales y de la representación política democrática, y explica que, tras el debilitamiento del estado del bienestar, se esconde la creencia neoliberal que nadie debe hacerse responsable de las necesidades ajenas.

“Ante la pérdida de fe en los gobiernos y las administraciones, la gente toma las calles para enfrentar muchos de los problemas no resueltos de la globalización. Estas acciones exponen con claridad que este movimiento no procede de los pobres, sino de la clase media”, añadió.

Estos y otros temas son abordados en el libro “Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red”, escrito por los investigadores de la Universidad de Málaga, Dr. Juan José Leiva Olivencia y Dr. Antonio Matas Terrón, y publicado  en la Editorial Dykinson (Madrid, 2020).