|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica capítulo de libro en destacada editorial de España

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Dr. José Manuel Ríos Ariza de la Universidad de Málaga escribieron un capítulo del libro ‘Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa’, publicado por la editorial Octaedro de España.

El capítulo se titula ‘Formación superior en tecnología digital en Perú y evaluación de competencias digitales de estudiantes de una universidad peruana’, el cual forma parte del libro escrito por la Dra. Inmaculada Aznar Díaz, la Dra. María Pilar Cáceres Reche, el Dr. Santiago Alonso García y el Dr. Antonio José Moreno Guerrero.

Los investigadores de la Universidad de Málaga publicaron su libro en la editorial Octaedro, la cual se ubica en el 4° puesto del Q1 en la Disciplina de Educación y tiene una puntuación de 102 según el Indicador de Calidad de Editoriales según expertos (ICEE) del Ranking de la Scholarly Publisher Indicators (SPI).

Sobre el capítulo

Los temas que aborda el capítulo son la globalización de la economía y de las comunicaciones, así como la generación de información y conocimiento, lo cual ha introducido a la humanidad en una etapa de cambio acelerado y de innovaciones continuas, algunas con gran poder disruptivo, capaces de modificar su vida.

“El mundo se encamina hacia cambios sociales, tecnológicos y económicos. Las previsiones señalan una mayor presencia e importancia de las tecnologías digitales en la vida social e individual de las personas, por lo que es necesario la adquisición de la competencia digital en niveles de educación superior”, comenta Ríos.

El capítulo también hace hincapié en que el Perú es uno de los países que, previsiblemente, va a perder menos empleo en el proceso de transición a la automatización, entre un 7% y un 8%. Sin embargo, el país aún posee carencias de trabajadores tecnológicos con una formación digital superior.

“Esas carencias impiden aprovechar de forma óptima las ventajas de la economía digital. Por tanto, es clave implementar políticas públicas para aumentar la oferta y la calidad de estudios superiores en tecnologías digitales y atraer a los jóvenes a estas ramas del conocimiento”, menciona Rumiche.

Conozca más sobre el libro en https://bit.ly/3o1iy2N