Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente USAT publica artículo filosófico en revista científica del Instituto Tecnológico de Monterrey

El docente de la Facultad de Humanidades de la USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz publicó un artículo filosófico con valor científico en la revista En-claves del Pensamiento, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (desde su área de humanidades con sede en Ciudad de México), una de las universidades más prestigiosas de América Latina.

La publicación titulada El cuerpo, el rostro y la identidad del yo. Apuntes sobre la corporalidad humana en un tiempo de transformaciones, recoge unas reflexiones filosóficas unidas a unas consideraciones antropológicas, sociológicas e interdisciplinarias en busca de una comprensión amplia del cuerpo como lugar esencial de la individualidad.

El artículo está dividido en dos partes: la primera, aborda de forma en general la corporalidad como lugar significativo de la condición humana; y la segunda, el rostro y la identidad personal. La propuesta del profesor Palacios sigue una metodología analítico-propositiva y se basa en el estudio de fuentes documentales y formulaciones interpretativas propias. Asimismo, el tema presentado por el investigador de la USAT parte también de las clases de antropología filosófica que imparte en la universidad.

“La velocidad, la fluidez y la ansiedad propias de una sociedad sumida en el consumismo y la virtualidad digital, ponen de nuevo en duda la identidad corporal y, en particular, enrarecen la pertinencia del cuerpo y el rostro en la comprensión del yo”, sostiene el autor de este artículo, quien examina además las distintas variables culturales del tiempo actual que ponen en discusión el cuerpo y, en particular, el rostro como expresión de la identidad individual.

A raíz de la publicación de este artículo, el docente USAT fue entrevistado por periodistas del programa cultural Efecto Mariposa de la radio pública 1050 AM de Uruguay. Esta actividad realizada desde Montevideo, estuvo inspirada por el debate en torno a la película polaca MUG (2017), que trata del trasplante facial que experimenta el personaje que la protagoniza.

“Este film aborda el caso ficticio de una reconstrucción facial total a partir de un accidente de trabajo, el cual, da lugar a una transformación desafortunada en las relaciones del protagonista con su entorno familiar y sentimental”, explica el profesor Palacios.

Además de este artículo, el investigador USAT también ha realizado otras publicaciones en revistas académicas indexadas de Sevilla, Montevideo, Bogotá, Madrid, Guanajuato (México), Lima y Piura. Asimismo, es corrector de artículos para revistas filosóficas internacionales de los países de España, México y Colombia.

“Cada publicación de un libro, un artículo científico o una entrada en mi blog personal significa muchas cosas”, añade el docente investigador. “En primer lugar, el punto de llegada de una serie previa de lecturas, clases, estudios y conversaciones con amigos y colegas; en segundo lugar, una oportunidad de entrar en relación con otros académicos e intelectuales en torno a unos temas en común; y en tercer lugar, el punto de una nueva comprensión del tema escogido”.

Cabe destacar que En-claves del Pensamiento es una revista científica cuyo objetivo es difundir resultados de diversas investigaciones en cuatro disciplinas humanísticas: Filosofía, Arte, Historia y Literatura. Además, está indizada y adscrita a Scielo, una plataforma de divulgación y visibilidad de la ciencia en Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal.

Si desea acceder a este artículo puede ingresar a los siguientes enlaces: