|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Humanidades Noticias Noticias Investigación

Docente USAT publica artículo en revista internacional indexada en la base de datos Scopus

La docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Dra. Rocío Rumiche Chavarry, publicó el artículo Validación de la escala de sexting (ECS) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú, en la revista Meta: Avaliação (v.13, n° 38) de Brasil.

El artículo fue elaborado junto al Dr. José Manuel Ríos Ariza y al Dr. Antonio Matas Terrón, ambos docentes de la Universidad de Málaga (España); y al Dr. Gerardo Chunga Chinguel, de InnovaTic. Este trabajo colaborativo permitió la difusión de la investigación en la revista brasileña, la cual se encuentra indexada a la base de datos Scopus Q3.

El estudio publicado aborda el tema del sexting como un riesgo de ciberseguridad que puede atentar contra la integridad de la persona, por lo que debería identificarse lo antes posible. En ese sentido, la investigación busca validar la Escala de Conductas sobre Sexting en 404 universitarios del Lambayeque (Perú).

“El sexting es una de las conductas que ha facilitado que muchos adolescentes y jóvenes sufran ciberacoso. Esta ha sido favorecida por el auge y la disposición de dispositivos móviles conectados a Internet y el acceso a los mismos, de una población muy joven, de niños, niñas y adolescentes. Las investigaciones sobre esta temática adquieren, por ello, gran relevancia”, explicó Rumiche.

Asimismo, los investigadores señalan que, ante las conductas emergentes como el sexting, que pueden ser compartidas por parte importante de la población universitaria, es clave tener instrumentos validados para conocer la prevalencia, los momentos y las situaciones en los que se realiza, así como las motivaciones, es decir, contar con las herramientas para hacer un buen diagnóstico.

“Entre las competencias que debe adquirir el alumnado, es de gran relevancia la competencia digital y la dimensión de seguridad en el uso de las TIC. Enfrentar los nuevos desafíos debe ser un compromiso de las instituciones de educación superior. Optar simplemente por la estigmatización solo contribuirá a sumergir, es decir, invisibilizar la práctica del sexting”, indicó Ríos.

Cabe destacar que Meta: Avaliação es una publicación trimestral del Máster Profesional en Evaluación de la Facultad de Cesgranrio. En sus volúmenes difunde la práctica y la teoría de la evaluación en Brasil y en el mundo, además, se enfoca en la publicación de artículos resultantes de investigaciones científicas y reflexiones teóricas, en base a tres áreas del conocimiento: educación, salud y sociedad.

Para leer el artículo de la docente USAT, puede acceder a: