|  |  |  |  | 

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Docente USAT presenta exposición fotográfica ‘Miradas en claroscuro: bodegones en tiempos de pandemia’

El docente de la Escuela de Comunicación USAT, Mgtr. Juan Antonio Gil Salvatierra, presenta su exposición fotográfica ‘Miradas en claroscuro: bodegones en tiempos de pandemia’, dedicada a un género ilustre en la historia de la pintura: el bodegón.

La muestra fotográfica se realiza en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de Chiclayo y está abierta al público desde el 16 de julio hasta el 20 de agosto, en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El objetivo de la exposición es recrear, a través de la fotografía, el viejo arte pictórico de la naturaleza muerta del siglo XVII conocido como bodegón. Esta técnica consiste en el registro de objetos cotidianos dispuestos en una composición única, sobre un espacio establecido y bajo la atmósfera de un claroscuro.

Las obras fotográficas del Mgtr. Juan Gil retratan objetos inanimados, afines o no entre sí, como frutas, alforjas, vasijas de barro, cuencas de madera, piezas de pan, llaves, libros, hojas de hierbaluisa, fósforos, tablas de picar, linternas y otros elementos que han sido sustraídos de su localización habitual y han sido insertados con un propósito o intención en un espacio común.

“Fotografiar los bodegones requiere de un trabajo previo de preparación de los materiales. Por ejemplo, le deshidratación de los limones y granadas, el resecado del libro al sol o el marchitamiento de las hojas. En ese sentido, no es una representación de una estética vintage, sino del paso del tiempo que se ve reflejado en cada elemento”, comentó el docente USAT.

La inauguración de la muestra fotográfica se realizó el 15 de julio en el Palacio Municipal de Chiclayo y reunió estudiantes universitarios, periodistas, fotógrafos, representantes de la cultura y educación, y público en general.

Cabe indicar que el Mgtr. Juan Gil donó postales de sus obras al Archivo Regional de Lambayeque, a cargo de la Lic. Ada Gabriela Lluén Juárez, para difundir el arte y la cultura en la sociedad.

Más sobre el autor
El Mgtr. Juan Gil Salvatierra fue reportero gráfico del diario Correo (1994) y del diario La República, Popular y Libero desde 1995 al 2007. Cuenta con 25 años de experiencia en el campo de la fotografía profesional y es especialista en fotografía periodística, publicitaria, corporativa, artística y creativa.

Es profesor de Fotografía de la Escuela de Comunicación y de la Escuela de Arquitectura USAT. Junto a sus estudiantes ha gestionado, organizado y coordinado más de 20 muestras fotográficas y 5 bienales de fotografía. Además, muchos de sus alumnos han ganado premios nacionales e internacionales.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X