|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT participa como ponente en el VIII Simposio Internacional de Hispanistas «ENCUENTROS 2021» organizado por la UAM de Poznan (Polonia)

La profesora de la Facultad de Humanidades, Jessica Ramírez García, participó como ponente en el VIII Simposio Internacional de Hispanistas «Encuentros 2021»: «Los estudios hispánicos como puente entre culturas», en representación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

La docente USAT intervino en el encuentro con la ponencia denominada Alimentante, monologante, quiromante, sufragante…: las nuevas voces de persona terminadas en -nte. Esta investigación ha tenido como objetivo determinar si en el Diccionario académico se ha producido un incremento de sustantivos de persona en –nte comunes en cuanto al género o con alternancia de género, ya sea por incorporaciones recientes o por cambios producidos en los masculinos en –nte. Los resultados obtenidos han confirmado que sí se ha producido un incremento de este grupo de voces en –nte en el Diccionario. Asimismo,  la mayor parte de estas palabras son adjetivas, pero poseen la marca morfológica de «U. (usado) t. (también) c. (como) s. (sustantivo)» o «Apl. (aplicado) a pers. (persona), u. (usado) m. (más) c. (como) s. (sustantivo)», por lo que en su uso como sustantivos son palabras comunes en cuanto al género.

Cabe destacar que este evento se realizó del 13 al 15 de mayo de 2021 y estuvo organizado por el Instituto de Filología Románica y el antiguo Instituto de Lingüística de la Facultad de Filologías Modernas de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, junto con la Asociación Polaca de Hispanistas (Polskie Stowarzyszenie Hispanistów).

Se trata de un evento de referencia para el Hispanismo en sus múltiples enfoques, que lo convierte en un espacio para el coloquio y el intercambio académico tanto para hispanistas polacos como de diversos países.  A continuación, el enlace del programa interactivo del simposio: