|  |  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Docentes Educación Inicial not Humanidades Noticias

Docente USAT obtuvo condecoración Palmas Magisteriales 2020

La docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Katherine Carbajal Cornejo, obtuvo la condecoración Palmas Magisteriales 2020 en la categoría Maestro, máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Ministerio de Educación por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.

Esta categoría reconoce al profesional en Educación que ejerza la docencia y acredite una trayectoria profesional, además de una producción académica que haya impactado en la mejora de la educación mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras, trabajos de investigación y publicaciones.

La especialista se mostró muy contenta y orgullosa por haber obtenido este reconocimiento. “Este logro representa un aliciente en mi vida profesional, un compromiso para seguir aportando en la educación de mi región y de mi país”, explica la docente de la Facultad de Humanidades USAT.

En total fueron 12 los docentes galardonados a nivel nacional y Carbajal se convirtió así, en la única docente de la región Lambayeque en obtener esta distinción. Los profesionales recibirán una resolución ministerial, un diploma y medalla de honor, una bonificación, y su logro será registrado en el escalafón magisterial.

Actualmente, Carbajal es docente de la Escuela de Educación Inicial de la USAT. Asimismo, es directora designada de la IEI 028 Teresa de Lisieux. La especialista también ha obtenido el grado de doctora en Educación, además, cuenta con tres segundas especialidades y diplomados.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó en el 2019 a Carbajal el primer puesto reconociendo a su institución educativa por buenas prácticas en gestión alimentaria.

También obtuvo el segundo puesto  en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes organizado por el Ministerio de Educación en el 2014. Ella presentó una iniciativa titulada ‘Programa de estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica’. Asimismo,  el año 2015,  viajó a Paraguay invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para exponer dicha práctica exitosa.

La mencionada docente tiene publicaciones de diversa índole como cuentos infantiles, así como artículos científicos donde dan cuenta de las diferentes investigaciones realizadas resaltando sus publicaciones en revistas indexadas, así como en Scopus.

¿Cómo se otorgan las Palmas Magisteriales?

El proceso se resume en dos fases: la regional y la nacional. En la primera se presentan expedientes para las categorías Educador y Maestro, los cuales son evaluados por las comisiones calificadoras regionales que se conforman en todos los departamentos del país.

Luego de este proceso de calificación, cada comisión selecciona como máximo a cinco candidatos a la categoría Educador y tres candidatos en la categoría Maestro. Los expedientes escogidos son remitidos a la Comisión Calificadora del Ministerio de Educación.

Esta institución evalúa la documentación presentada por cada Comisión Calificadora Regional.  La primera entidad presenta ante el Consejo de la Orden los expedientes calificados para una nueva revisión y es esta quien otorga la condecoración de Palmas Magisteriales que es presidida por el Ministerio de Educación.

Las Palmas Magisteriales han sido recibidas por más de 2000 profesionales desde su creación en el año 1949. Entre ellos destacan Julio César Tello, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Honorio Delgado, José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X