|  |  |  |

Destacada Docentes Noticias

Docente USAT es coautora de libro sobre educación publicado en Málaga (España)

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry, docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), y el Dr. Gerardo Raúl Chunga Chinguel, director de Recetastic, escribieron un capítulo del libro “La tecnología como eje del cambio metodológico” publicado en Málaga (España).

El capítulo titulado “Uso problemático de smartphone en estudiantes universitarios de Lambayeque (Perú)”, se enfoca en el tema de los celulares como herramientas claves para los alumnos debido a la multitud de usos personales, académicos y laborales, pero también como elementos que pueden llevarlos a la pérdida del autocontrol.

La investigación realizada fue  cuantitativa, de tipo encuesta, y mostró que, entre los estudiantes, hay un número relevante que hace un empleo conflictivo del celular, y que este uso afecta a sus labores sociales y académicas, teniendo también un impacto sobre sus emociones y sensaciones.

“De 454 estudiantes, el 20% hace un uso conflictivo del smartphone y, de ellos, un 5% tiene problemas. Estos resultados son muy similares a investigaciones como la de Álvarez y Moral, aunque en este estudio sí encontraron diferencia de género, en el sentido que las mujeres tienen más problemas”, explicó el Dr. Chunga.

El capítulo incluye resultados similares que arrojó la investigación de Marín donde se identificó que las conductas de riesgo alcanzan el 28% y se da una mayor predisposición en mujeres. Asimismo, explica que se encontró una predisposición a no reconocer el riesgo, dato confirmado por otros investigadores.

“Desde hace algunos años, las adicciones y el uso problemático del smartphone se están incrementando porque son prácticamente computadoras que van con las personas y permiten la conectividad móvil”, comentó la docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Rumiche.

Cabe destacar que el libro “La tecnología como eje del cambio metodológico” es una publicación realizada por el Dr. Ernesto Colomo Magaña, el Dr. Enrique Sánchez Rivas, el Dr. Julio Ruiz Palmero y el Dr. José Sánchez Rodríguez, docentes principales investigadores de la Universidad de Málaga (España).