|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente participó como ponente en las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica organizadas por la PUCP

Víctor Hugo Palacios Cruz, docente de la Facultad de Humanidades USAT, participó como ponente en las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica tituladas “La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura. Responsabilidad ante la crisis del 2020”.

Durante una transmisión a través de la plataforma digital, el profesor Palacios compartió su trabajo “La autosuficiencia de la razón en el Discurso del método de Descartes”, en el que propuso una interpretación crítica del primer párrafo de uno de los libros más importantes en la historia de la filosofía, a la luz de la coyuntura mundial de una pandemia como experiencia que replantea la comprensión del quiénes somos los humanos.

La influencia de la filosofía cartesiana a menudo olvida que ella parte de entender a la persona como una individualidad reducida a una racionalidad descrita en términos lógico-matemáticos, y dotada de ideas innatas que justifican su encierro y su ruptura con los sentidos, el mundo y el testimonio del prójimo, bajo el pretexto de que todos los mortales somos iguales y poseemos la misma inteligencia.

Por el contrario, esa misma igualdad entendida más bien como una comunidad que comparte una misma condición finita lleva a Michel de Montaigne –autor de los Ensayos frente a los cuales el Discurso del método se concibió como respuesta– a adoptar una actitud interesada por la diversidad de pareceres, e incluso, algo tan contrario al racionalismo autosuficiente de Descartes, a declarar su pasión por la conversación, la lectura y los viajes como distintas ocasiones en que compartir nuestras miradas, que encuentran en su natural fragmentariedad el mejor pretexto para el intercambio y la búsqueda común.

“Nos vendría bien –concluye el profesor Palacios– una reconciliación, como la que plantea Montaigne, con nuestra innegable pequeñez frente a una inmensidad compleja y diversa como una forma de reforzar nuestros lazos comunitarios y, además, aprender a encarar unidos y comunicados las distintas contingencias de nuestra existencia sobre la Tierra”.

El evento

Las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica es un evento organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica- CIphER de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e inspirado en la necesidad de replantear la posición del humano como un ser reflexivo en medio de la naturaleza abocado a una experiencia de dolor y vulnerabilidad en el contexto de una crisis sanitaria mundial.

Esta cita filosófica internacional contó con la participación de invitados eminentes como el profesor Agustín Serrano de Haro, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; y Dan Zahavi, filósofo e investigador de la Universidad de Oxford, quienes ofrecieron conferencias magistrales dentro del programa de estas jornadas.

Asimismo, participaron como ponentes otros 23 filósofos de diferentes procedencias como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lisboa, la Universidad de París, entre otras. La ponencia del profesor Víctor Palacios fue escogida luego de una convocatoria abierta con una selección que determinó el programa final de las jornadas.