|  |  |  | 

Destacada Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT participó como ponente en la University of Bielsko-Biała – Polonia

La docente de la Facultad de Humanidades, Verónica Chumacero Ancajima, participó como ponente principal, representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en la prestigiosa 1st International Academic Conference Theatricality – Antitheatricality: Transdisciplinary and Scenological Studies on Contemporary Theatre, el pasado 22 de noviembre, organizada por el Instituto de Lenguas Modernas (University of Bielsko-Biała, Polonia). La temática del congreso giró en torno a dos ejes fundamentales: teatralidad y antiteatralidad. Las ponencias se desarrollaron en tres idiomas: inglés, español y polaco.

Como bien afirma el Dr. Carlos Dimeo, presidente del Congreso: “este espacio académico fue punto de encuentro de 30 estudiosos del teatro europeo y latinoamericano, así como de profesionales del mundo de las artes escénicas, críticos de teatro, especialistas e investigadores de los centros de investigación más grandes de Argentina, Perú, España, Eslovaquia, República Checa y Polonia. Entre muchos nombres estimados y reconocidos estuvieron las conferencias de Lucas Margarit y Jorge Dubatti de la Universidad de Buenos Aires, Iván Alcázar, Marta Rafa Serra, Iván García de la Universidad de Barcelona, ​​así como Magdalena Figzał-Janikowska y Aneta Głowacka del Departamento de Teatro y Drama de la Universidad de Silesia”.

Cabe resaltar que la profesora Verónica Chumacero fue la única representante peruana elegida, y participó con una ponencia relacionada con el análisis dramatológico de las obras teatrales del premio nobel Mario Vargas Llosa, temática que viene desarrollando profundamente en los estudios doctorales, que cursa en la actualidad en una universidad española.

El Comité Científico del Congreso estuvo conformado por reconocidos investigadores pertenecientes a universidades e instituciones de prestigio internacional: Dr. Patrice Pavis (Université Paris 8), Dr. Anna Węgrzyniak (University of Bielsko-Biała), Dr. Lucas Margarit (University of Buenos Aires), Dr. Jorge Dubatti (University of Buenos Aires), Dr. Marek Bernacki (University of Bielsko-Biała), Dra. Maria Machnik-Korusiewicz (University of Bielsko-Biała), Dr. Carlos Dimeo Álvarez (University of Bielsko-Biała), Dr. Michał Kopczyk (University of Bielsko-Biała), Dra. Dorota Fox (University of Silesia), y Dr. Aneta Głowacka (University of Silesia).

Como bien menciona el comité organizador, la conferencia “se realizó bajo el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en Polonia y el Instituto Cervantes en Cracovia. Se presentó el panel dedicado a importantes publicaciones teatrales, entre otros, la traducción de Héctor Levy-Daniel de las mujeres nazis, cuyos autores son el Dr. Carlos Dimeo Álvarez y el Dr. Michał Kopczyk. Al acto asistieron el cónsul de la Embajada de la República Argentina, Miguel Ángel Cuña, el ataché cultural Zofia Dutkowska y el director del Instituto amigo Cervantes en Cracovia, Fernando Martínez Vara de Rey de Irezábal, quien presentó el trabajo del dramaturgo español Antonio César Morón”.

“Una serie de eventos especiales también acompañaron la conferencia. Entre ellos se dio una tertulia con la escritora Dorota Masłowska, quien habló sobre su actitud hacia el teatro y sobre el proceso de creación de su novela”; y se presentó una muestra de carteles teatrales de las distintas décadas del teatro moderno.

 

Véase la nota de prensa de la Conferencia que ha emitido el comité organizador en https://www.ath.bielsko.pl/teatralnosc-antyteatralnosc-badania-transdyscyplinarne-i-scenologiczne/?fbclid=IwAR2Umdd_sThTaeeUnJXZsVdpI63tyrfudUNs-bu3v_AdFU_HKN09aAKpTps

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X