|  |  |  |  |  | 

Destacada Docentes Ingeniería Noticias Sistemas

Docente de Ingeniería de Sistemas USAT obtiene grado de doctor en universidad europea

El docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, Héctor Miguel Zelada Valdivieso, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Industrial y de la Información por la Universidad de Trieste (UNITS), Italia, considerada entre una de las 500 mejores universidades del mundo, según el Times Higher Education.

Zelada obtuvo este título tras aprobar el examen final del doctorado y demostrar sus conocimientos de gran valor científico y de originalidad. La evaluación consistió en la discusión de su tesis, ante un jurado internacional de reconocida trayectoria científica y profesional: Carini Alberto y Marsi Stefano, de la Universidad de Trieste; Pani Danilo, de la Universidad de Cagliari; Squillero Giovanni, del Politécnico de Torino; y Roger Alarcón, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Al respecto, la investigación que Zelada sustentó en italiano se tituló: Computational model to alert early the level of achievement of the graduation profile of university engineering students. La tesis tuvo como objetivo desarrollar un modelo computacional basado en Machine Learning que permita alertar, de forma temprana, el nivel de logro del perfil de egreso que tendría un estudiante universitario de ingeniería.

“Mi estudio permitirá tener mejores resultados finales sobre las competencias del egresado, lo que trae consigo que las universidades puedan acreditar la calidad de sus programas y que contribuyan con la educación de calidad (…). Asimismo, ayudará a que los egresados estén mejor preparados y sean más empleables, y que las empresas consigan profesionales calificados, reduciendo, de esta manera, la brecha que existe entre las competencias del egresado y las necesidades del mercado (…)”, indicó el docente USAT.

Experiencia

El profesor USAT señaló que la experiencia de estudiar un doctorado en una universidad europea ha sido muy buena, porque ha tenido la oportunidad de aprender muchos conocimientos de doctores de reconocida trayectoria académica, científica y profesional. Asimismo, le ha brindado la oportunidad de conocer compañeros de diferentes partes del mundo (Austria, Serbia, Italia, Suiza y Eslovenia), así como otra cultura que contribuye con su crecimiento como persona.

“Obtener este grado académico de doctor me ha permitido crecer personal y profesionalmente, debido a que he recibido una preparación científica a fondo, orientada a proyectos innovadores aplicados, que me han ayudado a potenciar mis capacidades como investigador y desarrollarme en el área de investigación de mi interés que se enmarca dentro de la ciencia de datos, la cual es un campo interdisciplinario que nos permite extraer conocimiento a partir de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados​, para lo cual se requiere aplicar conocimientos de programación, estadística, matemáticas, minería de datos, aprendizaje automático y la analítica predictiva”, mencionó Zelada.

Cabe señalar que Zelada es ingeniero de sistemas por la UNPRG y maestro en Administración y Dirección de Empresas por la USAT. Es especialista en base de datos y desarrollo de software. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado como jefe de proyectos de Tecnologías de la Información (TI), ha sido coordinador académico de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT, así como director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, y decano de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X