|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Docente de ICUSAT ocupa el primer puesto en el Concurso Latinoamericano Virtual de Pintura 2020

Manuel Eduardo Vásquez Niño, docente del taller de Dibujo y Pintura del Instituto de Cultura ICUSAT, obtuvo el primer puesto en la categoría profesional del Concurso Latinoamericano Virtual de Pintura 2020.

El docente presentó la obra ‘Azur’, un óleo en lienzo que muestra la representación tradicional del vestir de los niños de algunos poblados de la sierra norteña, abrazando los juegos desde el símbolo del cometa que nace desde un plano fuera de la bidimensionalidad del cuadro, todo ello, retratado en el perfil de su propia hija.

“Las imágenes que mi memoria guarda de mi querida tierra es la de un pequeño jugando con su inseparable amigo, el cometa de papel, y siempre envuelto por la belleza del sol de las 5 de la tarde cuando los dorados bajaban a los cerros y rozaban mi rostro de manera impetuosa, siempre con mi poncho rojo característico de la tierra de mis abuelos chotanos”, explica el docente.

Tras haber ganado este concurso, la pintura del docente USAT será exhibida vía redes sociales desde la página de Cultura de Oro de Ecuador, espacio virtual encargado de la organización del evento. Asimismo, el profesor se hizo acreedor a un diploma internacional, un kit de óleo profesional, un taller virtual de arte y un premio en efectivo.

“Este primer puesto es un premio que alimenta el desarrollo y el ímpetu por seguir trabajando desde las artes plásticas y demostrar a las próximas generaciones que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a diferentes lugares y obtener un objetivo. Hay un significado personal que envuelve a la familia por el apoyo mostrado en lo habitual, la obra retratada es mi pequeña hija y para ella es una gran alegría verse en el personaje”, menciona.

Cabe destacar que la otra obra que presentó el docente denominada ‘Mochica’ quedó como finalista del concurso.

Sobre el evento

El Concurso Latinoamericano de Pintura Virtual 2020 se desarrolló del 30 de octubre al 10 de diciembre a través de las plataformas virtuales desde la provincia del Oro, ubicada en Ecuador.  Este evento tuvo como objetivo promover e integrar a distintos países de Latinoamérica a través del arte y difundir sus propuestas y lenguajes artísticos.

La competencia estuvo dirigida a los artistas plásticos de América Latina. Además, contó con la participación de jurados internacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela. Entre ellos destacaron el Lic. Robinson Benitez, Marie Franco Luque y Héctor Prado, respectivamente.

Trayectoria del artista

Manuel Vásquez ha obtenido otros premios como el primer lugar en el Concurso La Luz (Trujillo, 2011). Además, el tercer puesto en el Concurso de Murales en Salud, organizado por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (2013).

Asimismo, ha sido finalista en el Concurso Nacional de Realismo organizado por el museo Fernando Salías de Lima tanto en el 2012, 2014 y 2016. También fue finalista del Concurso Nacional de Dibujo “Dos generaciones” del centro cultural del Británico (Lima, 2016).

Del mismo modo, recibió un reconocimiento de participación en los Festivales de Arte Urbano de Lambayeque (2014) y Monsefú (2015, 2016), así como por su participación en la VI Edición del Festi Arte  de Chiclayo (2017, 2019).

Otro de sus méritos ha sido un reconocimiento de la Corporación Educativa Amancio Varona de Tumán (2017) y de la ciudad de Pomona (California) por su participación en la exposición colectiva 30 Pintores Peruanos (Estados Unidos, 2018).

El docente USAT también recibió un plato recordatorio de la E.A. Tumán en mérito de logro artístico (2013), un premio de honor al mérito por la Institución Educativa Túpac Amaru y por la Municipalidad Distrital de Tumán por su carrera artística (2017, 2018, respectivamente).

Finalmente, obtuvo un reconocimiento de honor al mérito por el Gobierno Regional de Lambayeque (2019) y ocupó el primer lugar en el Concurso Mural Participativo por la Paz organizado por la USAT en el mismo año.

Manuel Vásquez explica que se dedica al Dibujo y la Pintura desde temprana edad y en el tiempo fue desarrollando y sumando a la práctica el conocimiento necesario para resolver y encontrar el lenguaje propio.

“Hoy por hoy, a mis 34 años, la motivación sigue el mismo curso, sumándose a esta el cariño de la familia y el aliento de las amistades, así como la casa universitaria que me acoge en sus aulas”, comenta el profesor.

El catedrático también menciona que quienes deseen dedicarse al arte, lo hagan sin temores, pues la sociedad se construye desde las diferentes habilidades humanas y se necesitan artistas que dejen un legado de identidad.

“En el camino hallarán resultados y desniveles, pero la constancia despejará toda duda. Es un arduo caminar por la importancia que se da a las artes en nuestra nación, pero hoy por hoy hay artistas y promotores culturales que construyen un futuro sólido en las diferentes modalidades artístico culturales”, explica.

Finalmente, el artista brinda otro consejo. “Conozcan su comunidad, su cultura, visiten museos, lean a los maestros que dejaron un legado rico en artes, conozcan su política, muestren su destreza pero dejen todo el trabajo al talento: debe sumar a este el conocimiento y el trabajo constante”, concluye.