|  |  |  |  | 

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Docente de Comunicación USAT participa en programa de televisión ‘El Placer de los Ojos’

Los catedráticos USAT continúan demostrando su talento a nivel nacional. En esta ocasión, Milton Francisco Calopiña Ávalo, docente de la Escuela de Comunicación USAT, participó en el programa de televisión peruana ‘El Placer de los Ojos’, dirigido y conducido por el crítico, profesor e investigador de cine, Ricardo Bedoya Wilson.

El integrante de la familia USAT formó parte del segmento ‘Lo Mejor del 2020’, el cual se realiza anualmente y reúne a diversos críticos de cine para compartir en el programa su lista con las mejores películas del año.  Calopiña comentó dos de los films que forman parte de su selección: el mexicano ‘Ya no estoy aquí’ y el peruano ‘El Tiempo y el Silencio’.

El segmento ‘Lo Mejor del 2020’ también contó con la participación de César Vargas, director de Cineclub Lambayeque; de los cineastas Gisella Barthe, Alberto Castro, Paola Vela y Gabriela Yepes; de los críticos, Ricardo Bedoya, Enrique Silva, Omar Cáceres, Juan Carlos Ugarelli; y del profesor, Rodrigo Bedoya.

Quienes también se sumaron al programa con sus listas de las mejores películas que han visto durante este año 2020  fueron el director de la Revista Ventana Indiscreta, José Carlos Cabrejo; la periodista, Katherine Subirana Abanto; y la historiadora del arte, Alejandra Bernedo.

El programa se transmitió el 2 de enero de 2021 por TV Perú, el canal del estado, y también por su página web. Fue una edición especial que contó con una introducción del conductor y la narradora, describiendo las particulares características del año pasado y luego se presentaron las películas con más votaciones.

‘El Placer de los Ojos’ es el único programa de crítica cinematográfica de la televisión peruana. Lleva ya 20 años al aire y su finalidad es difundir los estrenos y la cultura cinematográfica a nivel nacional. Está dirigido a los cinéfilos de toda edad y a todo aquel que quiera aprender más sobre cine.

“Es un gran reconocimiento como crítico y profesor de Apreciación Cinematográfica, así como también para nuestra revista ‘Cuadro por Cuadro’, que dirigimos y editamos desde la Escuela de Comunicación de la USAT y que es la única revista de cine regional en todo el Perú”, comenta el docente.

Sobre la selección

El crítico de cine consideró en su lista de las mejores películas del 2020 a Diamantes en Bruto, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, Ya no estoy aquí , Una Chica Fácil, y Corpus Christi. Entre las peruanas seleccionó El Tiempo y el Silencio, de Alonso Eyzaguirre;  y Círculo de Tiza,  de Jean Alcocer y Diana Collazos.

“Tres de ellas fueron transmitidas en Netflix y las otras en festivales de cine online como el Festival de Lima o el Festival de la Unión Europea que, ahora más que nunca, han estado al alcance de todos, algunos incluso de manera gratuita y otros con precios bastante asequibles”, explica el docente.

Para su selección, el profesor de la Escuela de Comunicación USAT tuvo en cuenta algunos criterios como la originalidad en la construcción del relato cinematográfico y el planteamiento audiovisual. Asimismo, consideró las buenas actuaciones y el buen empleo de algunos recursos como la música, entre otros aspectos.

Cine y Covid-19

Por otro lado, el docente del curso Apreciación Cinematográfica brindó su opinión sobre la industria del cine en el contexto de la pandemia. De acuerdo al especialista, ha sido un año difícil porque, de pronto, el principal medio de difusión de las películas (las salas cinematográficas) quedaron cerradas.

“La industria del cine, como muchas otras, ha tenido que reinventarse, y la opción que mejores resultados ha dado ha sido el streaming. Netflix, que ya era el líder, se consolidó. También le ha ido bien a Prime (de Amazon) y luego han tenido que entrar con fuerza Hbo Max (de Warner), Apple y Disney +”, explica el profesor.

El crítico cinematográfico menciona que a algunos les ha ido mejor que a otros, pero todo indica que ese es el camino a seguir. “Nadie sabe cuándo se reabrirán totalmente las salas. Pero, incluso cuando eso ocurra, habrá gente que ya se acostumbró a ver los estrenos desde su casa”, finaliza el experto.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X