|  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Docentes Ingeniería Noticias

Docente de Arquitectura USAT será ponente en simposio internacional sobre desarrollo urbano sustentable

El Arq. Raúl Gálvez Tirado, docente de la Escuela de Arquitectura USAT, participará como ponente en el Simposio Internacional de Doctorandos en Desarrollo Urbano Sustentable en América Latina y el Caribe, evento que se desarrollará de manera virtual los viernes 12, 19 y 26 de marzo.

La ponencia del docente titulada “Modelo de ciudad para la regeneración de barrios autosostenibles y en red para Chiclayo” será presentada ante un panel de expertos del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (CEDEUS), quienes brindarán la correspondiente retroalimentación.

Luego de la exposición, se realizará una ronda de comentarios a cargo de un moderador encargado de tomar notas y de resumir los comentarios por escrito, los cuales serán enviados al estudiante de doctorado tras finalizar la conferencia con el fin de apoyar su trabajo de investigación.

La ponencia del docente USAT fue seleccionada por tener un enfoque en desarrollo urbano sustentable en la región Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, por la calidad académica de su investigación, el alcance de su propuesta y la relevancia de su trabajo para alcanzar los objetivos del simposio.

Sobre el evento

Este simposio internacional convoca a estudiantes de doctorado de todo el mundo que estén investigando en temas de desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. El objetivo principal de este evento es enriquecer el debate interdisciplinar, apoyando a futuros profesionales e investigadores.

La actividad, además, busca apoyar el proceso formativo y ser un vínculo para la construcción de nuevas redes académicas en temas afines. Por ello, se concentrará en discusiones de contenido, compartiendo métodos y soluciones a problemas, otorgando retroalimentación para las tesis de doctorado en desarrollo.

La organización y la convocatoria del evento estuvo a cargo del CEDEUS, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), vinculado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS LAC).

Este año se cuentan con investigaciones en cinco áreas: Accesibilidad y movilidad, recursos críticos (ciclo urbano del agua), entorno construido (arquitectura sustentable, vivienda y barrios precarios), dinámicas socioespaciales (planificación integrada, derecho a la ciudad) y ciudad sustentable.