Destacada Docentes Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Directora de RSU USAT es coautora de libros en el área gerontológica

La Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora del Área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, participó como coautora del libro sobre Enfermería Gerontológica titulado: ‘Atención al adulto mayor en Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID-19’, publicado por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (RedESAM-Brasil).

La integrante de la familia USAT escribió el capítulo ‘Impacto del confinamiento en la salud mental de los adultos mayores en tiempos de pandemia’, junto a Claude Quintanilla de Calderón (El Salvador), Emanuella Barros dos Santos (Brasil), Emma Urbanic Marusic (Argentina) y María Tereza Diniz de Andrade Barroso (Portugal).

El capítulo tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto del confinamiento (adoptado como estrategia para hacer frente al coronavirus) en la salud mental de las personas mayores, con el fin de implementar el proceso de atención de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.

El tema desarrollado analiza los efectos del aislamiento en el adulto mayor y explora los principales componentes relacionados con la implementación del proceso de atención primaria de Enfermería, así como los  indicadores que deben obtenerse en la recopilación de datos y diagnóstico identificados.

Vale mencionar que, a inicios del año 2021, se publicó el libro ‘Vertientes del cuidado: experiencias multidisciplinarias en salud’, el cual contiene el capítulo ‘Importancia de la comunicación en la intervención comunitaria’, escrito por la Dra. Lavado Huarcaya en co-autoría con los profesionales mexicanos: Gerardo Ruvalcaba Palacios, Grever María Ávila y Cielo Ladrón de Guevara de nacionalidad Colombiana.

Sobre el libro de la RedESAM

El libro ‘Atención al adulto mayor en Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID-19’ es una publicación electrónica, con auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la RedESAM Brasil, que consta de 22 capítulos. Ha sido elaborado por 107 autores de países de diferentes continentes, quienes se unieron para compartir sus saberes, diferentes puntos de vista, visiones y experiencias.

Los principales temas que abarca el libro se relacionan con la presentación de datos demográficos y epidemiológicos sobre la población adulto mayor y COVID-19. También aborda temáticas como los sistemas de salud, la práctica de enfermería en pandemia, la atención primaria al adulto mayor, entre otros.

La presentación del libro se realizó el 12 de marzo, evento donde participaron autoridades universitarias e instituciones de salud de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Tal como lo detalla la RedESAM-Brasil, el texto tiene como finalidad brindar pautas al equipo de enfermería en el cuidado al adulto mayor en tiempos de COVID-19.

Si desea acceder al libro, puede ingresar a https://bit.ly/3lvg8sw