|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Director del Instituto de Cultura USAT participó en el III Congreso Internacional de Interculturalidad ODUCAL en Medellín – Colombia

Con gran éxito se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Interculturalidad Oducal, denominado: Epistemologías Latinoamericanas y del Caribe, desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

La mesa de honor dispuesto para la inauguración estuvo conformada por el Pbro. Julio Ceballos Sepúlveda, rector de la UPB; el  Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de ODUCAL, rector de la Universidad del Valle de Atemajac – México; el Lic. Carlos Mendoza Canto, Presidente del Concejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad Oducal y Director del Instituto de Cultura USAT – Perú; el Pbro. Constantino Gutiérrez Gómez, Director del Área de Etnias del Episcopado Colombiano y del Instituto Misionero de Antropología IMA; el Mg. Guillermo Echeverri  Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB,  y la Mg. Olga Lucía Arbeláez, miembro del Concejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad ODUCAL  y Coordinadora de Etnoeducación de la UPB. Todas, personalidades académicas, integrantes de ODUCAL.

Durante la presentación, el Pbro. Francisco Ramirez Yañez, la Mg. Olga Lucía Arbelaez y el Lic. Carlos Mendoza Canto, coincidieron en señalar y distinguir tanto la importancia del origen de la red como  de su dinamización, iniciado en Chiclayo – Perú en el 2015 con el 1er Congreso Internacional de interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera, recordando su espíritu y los objetivos que lo impulsaron.

Así también, se hizo memoria sobre la segunda edición celebrada en mayo del 2017, en Temuco – Chile, a cargo de la Universidad Católica de Temuco, bajo el nombre Estado e Interculturalidad: la praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción, evento que fue consagrado a la cuestión del Estado y  de la Interculturalidad, ambicionando estudiar el origen, rol y propuestas que tienen los Estados latinoamericanos respecto de temáticas complejas, que exigen enfoques multidimensionales e integrales, que abarquen sus componentes antropológico-culturales, sociales, políticos, epistemológicos y educativos.

Cabe señalar que, tras celebrar esta tercera edición en Medellín denominado: Epistemologías Latinoamericanas y del caribe, enfatizar en el tema que lo enmarcó: la “educación intercultural” y sus epistemologías; es decir, analizar y reflexionar sobre el contexto de los saberes y conocimientos históricamente subalterizados por la modernidad, articulándolo con temas de importancia primordial, como los derechos humanos, la paz, la justicia y las nuevas ciudadanías.

Una característica importante a distinguir de esta edición es la reconfortante audiencia conformada por un verdadero mosaico de culturas y etnias presentes, más de 600 personas, provenientes de diferentes grupos sociales colombianos, etnias amazónicas, afros, indígenas, campesinos y mestizos, así también de algunos ecuatorianos, chilenos, mexicanos y peruanos.

Un tema de relevancia, surgido en la Mesa de Trabajo del Concejo Ejecutivo, fue vislumbrar el  cómo permean las acciones del congreso con el entorno social y político latino americano; como este tema de interculturalidad, debería pasar de la academia a la agenda política pública, animando a  la creación de políticas institucionales que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el bien común y el buen vivir; es decir, favorecer desde todo espacio social hacia la convivencia armoniosa, a través de la formación en ciudadanía intercultural.

Finalmente, se resaltó que oficialmente la realización del IV Congreso Internacional de Interculturalidad  para el año 2,021 a celebrarse en la ciudad de Quito  – Ecuador, a cargo de la Universidad Politécnica Salesiana, propuesta presentada y gestionada por Freddy Simbaña Pillajo y avalado por su Vicerrector académico Dr. José Joncosa.