|  |  |  |  |  | 

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Director del Icusat fortalece capacidades escénicas de escolares del colegio Naylamp (Lambayeque)

El director del Instituto de Cultura de la USAT (Icusat), Carlos Jesús Mendoza Canto, brindó una capacitación a un grupo de 22 estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°. 10908 Naylamp ubicada en el caserío Naylamp de Bodegones- Lambayeque.

La capacitación se dio a raíz de una invitación del director del Museo Chotuna Chornancap, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, a razón de la participación de los estudiantes en el I Concurso Inter Museos y Sitios Arqueológicos de la Ruta Moche de Escenificaciones Mochicas y Culturas Pre-Incas desarrollado en el marco del ‘Shit Mushic Fest- Festival de la Luna Mochica 2022’.

“Mi trabajo estuvo orientado a la dirección escénica del pasacalle de representación de la sacerdotisa de Chornancap. Consistió en hacer comprender a los estudiantes sobre su rol como actores e intérpretes, el entendimiento cabal de la acción colectiva compartida y fortalecer sus nociones de representación y ritualidad, enfatizando en la importancia del manejo de su cuerpo en el espacio para la narrativa escénica. Todo de manera aplicada y sobre lo que, previamente, habían diseñado los maestros del colegio”, comentó Carlos Mendoza.

En total se realizaron tres jornadas diurnas de capacitación en el patio principal del colegio del caserío Bodegones-Lambayeque. Los estudiantes desarrollaron ejercicios de calentamiento, reconocimiento corporal y juegos de integración antes de realizar la puesta en escena donde se mostraban muy entusiastas y dispuestos a esta experiencia teatral.

“Esta experiencia ha sido maravillosa y gratificante. Pienso que en el desarrollo de la actividad se han atendido varios intereses y objetivos: desde un tema institucional, nos ha permitido seguir articulando y socializando nuestra política cultural universitaria respecto a promover el derecho de acceso al arte y la cultura, así como robustecer la articulación y asociación con los museos y los colegios; desde el componente artístico, la experiencia para los jóvenes ha sido de mucho aprendizaje y reconocimiento de sus cualidades y capacidades expresivas y creativas; desde el lado humano, hemos alentado el desarrollo personal de los niños y jóvenes; y a nivel histórico- cultural, se ha visibilizado un personaje femenino de la historia prehispánica que rompe con lo convencional masculino patriarcal de las narrativas arqueológicas”, señaló el docente USAT.

Importancia de las artes escénicas en los escolares
Carlos Mendoza mencionó que la edad escolar es un momento clave para que los niños y los jóvenes se acerquen e involucren en proyectos de creación escénica pues los ayuda a desarrollar su personalidad, fortalecer su autoestima y les da la oportunidad de ser los protagonistas de la creación.

“Promover el teatro en edad escolar es, entonces, un momento muy propicio para la revelación de los talentos y cualidades, capacidades que el ecosistema escénico necesidad en su diversidad de roles. Su práctica, dada su característica colectiva, invitará siempre a nuevas maneras de relacionarse descubriendo valores que podrían definir su vida adulta. Además, considero que el ejercicio ayuda a los jóvenes a nivel intelectual, emocional, social y en su pensamiento crítico”, indicó el especialista, quien también es director del Centro Cultural Ochócalo.

Anteriormente, el docente USAT ha desarrollado capacitaciones temporales diversas. Por ejemplo, con el proyecto EULAC MUSEUMS (2018-2019) ha realizado clases de artes escénicas, danzas y manejo audiovisual en el Museo de Túcume y Museo Sicán. Desde Icusat, ha atendido propuestas y requerimientos de la comunidad canalizadas a través de los museos a quienes consideran aliados estratégicos para la promoción del derecho de acceso al arte y la cultura.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X