Campus Destacada Humanidades Noticias

Departamento de Filosofía y Teología USAT inicia Ciclo de Coloquios Filosóficos y Teológicos

Uno de los pilares de la formación personal y profesional de los estudiantes y los egresados de la USAT es el estudio de la Filosofía y de la Teología, el cual converge en el logro de las competencias genéricas de Compromiso Ético, Desarrollo Personal e Identidad Católica.

En este sentido, el Departamento de Filosofía y Teología de la USAT,  cumple un papel muy importante para la promoción del estudio de conocimientos Filosóficos y Teológicos, a través de las asignaturas y los eventos académicos.

Como parte de estos últimos, se ha iniciado en el mes de marzo, el Ciclo de Coloquios Filosóficos y Teológicos del año 2021, organizados por el Departamento y el Círculo de Investigación de la Filosofía Personalista. El primer Coloquio Filosófico se denominó ‘Filosofía Política y Doctrina Social de la Iglesia’, el cual estuvo a cargo del Dr. P. Mario Arroyo Martínez Fabre, quien a través de la plataforma Zoom, desde México, explicó sobre la relación entre los saberes de la Filosofía Política y de la Doctrina de la Fe a lo largo de la Historia de la Filosofía, tomando en cuenta, la Filosofía Escolástica y los últimos documentos papales en torno a la Doctrina Social de Iglesia.

Así mismo, el primer Coloquio Teológico del año, denominado ‘La virtud y sus dimensiones en el obrar humano’, el cual estuvo a cargo del P. Elmer Fernández Díaz, docente del  Departamento de Filosofía y Teología USAT, trató sobre la importancia del ejercicio de las virtudes para el desarrollo de una correcta vida moral y la consecución del fin último.

Cabe destacar que en dichos eventos se contó con la participación de la rectora USAT,  Dra. Patricia Campos Olazábal; el director del Departamento de Filosofía y Teología USAT,  Mgtr. Nelson Suárez Delgado; el Capellán Mayor de la universidad, Dr. P. Sergio Castro Guerrero; así como autoridades eclesiásticas, docentes, estudiantes y público en general.

“Estos eventos académicos sirven para fomentar el estudio de la Filosofía y la Teología, en este contexto, en el cual, los aspectos trascendentales de la persona humana, como su dignidad, libertad, voluntad, naturaleza, espiritualidad, etc., se ven tergiversados por el relativismo moral y gnoseológico”, resaltó el director del Departamento de Filosofía y Teología USAT, Mgtr. Nelson Suárez Delgado.