|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Delegaciones de seis países de América participan en el I Encuentro Internacional de Adultos Mayores organizado por la USAT

Más de 100 adultos mayores de Argentina, Chile, Ecuador, México, Brasil y Perú participaron del I Encuentro Internacional de Adultos Mayores: voces de la experiencia, evento organizado por el Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA) de la USAT y el Grupo de Investigación en Gestión de la Formación y Calificación Profesional (GESPRO) de la Universidad Federal de Fluminense (UFF).

Durante la presentación del programa, la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, explicó que esta actividad promueve el pilar de la participación como uno de los ejes del envejecimiento y crea oportunidades de diálogo y reflexión a partir de la experiencia de los adultos mayores.

“El evento busca convertir a los adultos mayores en protagonistas y actores de la construcción de un envejecimiento activo y saludable. Está dirigido a la familia, las instituciones y la comunidad en general pues rompe mitos y preconceptos al ser los propios adultos mayores quienes socialicen sus conocimientos, saberes y experiencias. Con esto damos a conocer que ellos aportan mucho a las familias y a la sociedad”, comentó Lavado Huarcaya, quien también es coordinadora del Giesca.

Asimismo, la directora de RSU USAT mencionó que el GIESCA y el GESPRO no solo están interesados en realizar investigaciones, publicar y hacer ciencia; sino también, lograr que los resultados retornen a los adultos mayores con el fin de mejorar su calidad de vida. “Este evento es uno de los primeros organizados a nivel de Latinoamérica”. Reunir a los adultos mayores ha sido posible gracias al trabajo colaborativo, fraterno y solidario de los representantes de las Redes de Enfermería Salud y Adulto Mayor de los países de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, México y Perú”, indicó la especialista.

Las palabras de bienvenida y el saludo institucional las brindaron la Dra. Miriam Marinho Chrizostimo, líder del Gespro; y la Dra. Zenith Rosa Silvino, jefa del Departamento de Fundamentos de Enfermería y Administración de la UFF de Brasil, respectivamente. Por otro lado, el mensaje de inauguración lo dio el gran canciller de la USAT, monseñor Robert Prevost Martínez, quien hizo hincapié en las palabras del Papa Francisco en la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

“Durante la homilía el Papa indicaba cuidar a los adultos mayores porque no son sobras ni desechos que se deben tirar, sino las personas que se han ocupado en criar a las generaciones más jóvenes y darles amor. Somos hijos de esa historia, sin raíces nos marchitaremos. Ellos nos han custodiado a lo largo del crecimiento y ahora nos toca cuidar su vida, aligerar dificultades y crear condiciones para que se faciliten sus tareas diarias. El Papa insiste en que los adultos mayores tienen que ser protagonistas pues tienen mucho que ofrecer a la sociedad por la sabiduría y la experiencia que han vivido”, explicó Prevost Martínez.

Luego de la inauguración se desarrolló el panel: ‘Así es mi país’, en el que adultos mayores de los seis países participantes explicaron los lugares turísticos, la gastronomía, el clima y otras características de sus naciones. En este bloque participaron el Sr. José María Ruiz, de Argentina; la Sra. Elaine dos Santos, de Brasil; la Sra. Magdalena Ramírez Serrano, de Ecuador; la Sra. Walda Aracena Ama, de Chile; la Sra. Aura Silva Ramos, de México; y la Sra. Clara Alicia Deza y la Sra. María Marcela Paz Puyen, de Perú.

Por otro lado, los participantes demostraron su talento en el bloque: ‘Videos artísticos de los adultos mayores’. Desde Brasil, la Sra. Denise de Souza y la Sra. Rosa Caetana da Silva resaltaron por su talento en el piano y la artesanía. Desde Perú, la Sra. Marcela Paz Puyén, la Sra. Victoria Arroyo Reyes y la Sra. Rosa Violeta Freyre Quispe destacaron en la danza festejo ‘Ingá’. Desde Argentina, el Sr. Simón Francisco Alva y la Sra. Obdulia Victoria Monzó brillaron con sus pasos en el baile ‘El Chanamé’. Desde Chile, los músicos Raúl Pinto, Luis Sepúlveda y Gastón Labarca; y los bailarines, Inés Torres, Pedro Bravo, Héctor Naveas y Adelina García, bailaron una danza tradicional de su país: ‘La cueca: los lagos de Chile’. Desde México se presentó el Grupo de Danzón de Adultos Mayores de la Región Centro. Finalmente, desde Ecuador, Clara Chiriboga, Norma Gómez, Elena Beltrán, Esperanza Estrella, Jenny Núñez y Mercedes Mestanza mostraron el baile típico: ‘Chica linda’.

La última actividad fue el panel: ‘¿Cómo me siento al ser adulto mayor en mi país? En este bloque participaron la Sra. Ana Ríos, la Sra. Alda López, la Sra. Alida Consuelo Rivadeneira Salazar, el Sr. José Alfaro Flores, la Sra. María de Jesús Carrera Hernández y la Sra. Victoria Arroyo Reyes. Ellos representaron a Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México y Perú, respectivamente.

Las palabras de cierre del evento las brindó la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien resaltó que, en este momento de pandemia, el adulto mayor es un referente importante para las generaciones futuras y la actual, es un refugio de paz, calma y experiencia.

“Ellos representan nuestra historia, la de nuestras familias y países. Son un compendio de saberes ancestrales que olvidamos que existen, pero, sobre todo, un activo que no tiene precio para nuestra sociedad. En este momento en el que pasamos por una situación de pandemia, creo que el tener un abuelito en casa representa mucho. Espero que estas lindas experiencias que han compartido hayan calado mucho en el corazón de cada uno”, finalizó la máxima autoridad de la USAT.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X